La Festa de la Carxofa 2019 arranca este jueves con las Jornadas del Pinxo

09/01/2019

La Demostración Gastronómica de Pinxos de la Alcachofa de este jueves 10 de enero dará el disparo de salida oficial a la 26a edición de la Festa de la Carxofa. Este año, las Jornadas del Pinxo (del 11 al 27 de enero) contarán con una participación de 32 establecimientos y se entregarán un total de 6 premios.

El concejal de Agricultura, Domingo Roca, acompañado de la representante de la Peña Mechero, Ruth Martí, han presentado hoy una nueva edición de las Jornadas del Pinxo de la Carxofa, que empezarán este jueves con una Demostración Gastronómica que servirá para inaugurar oficialmente la XXVI edición de la Festa de la Carxofa, un hito que, en palabras del regidor de Agricultura, «supone un reconocimiento al trabajo y la dedicación de toda la gente de Benicarló que colabora de manera tan maravillosa y que hace posible que Benicarló se llene de gente».

Domingo Roca ha explicado que con esta degustación de pinxos del 10 de enero, empezarán las actividades programadas para la Festa de la Carxofa «en la cual esperamos que mucha gente venga a visitarnos y a disfrutar de nuestra gastronomía».

Después de la Demostración Gastronómica del jueves (en la plaza Sant Joan a las 19.30 horas), las Jornadas del Pinxo continuarán a partir de viernes 11 y se alargarán hasta el 27 de enero, con una participación de 32 establecimientos, entre tascas, bares y cafeterías. Los pinxos, a un precio de 2 euros (bebida aparte), reflejarán toda una extensa diversidad gastronómica donde la alcachofa será siempre el ingrediente imprescindible y obligado, con recetarios que van desde aquello más tradicional a la cocina más innovadora.

El regidor de Agricultura también ha anunciado que este año la Festa de la Carxofa, a la que el Ayuntamiento destina entre 75.000 y 80.000 euros, tendrá nuevos atractivos como por ejemplo «la recuperación del Vino de Carlon, que se presentará en sociedad el 26 de enero, día en el que se celebrará el tradicional asado de alcachofas»..

Seis premios en juego

Como cada año, las Jornadas cuentan con un ingrediente competitivo que las hace todavía más atractivas. Se trata del Concurso del Pinxo de la Carxofa que organiza la Peña Mechero, que entregará seis premios: tres para los mejores pinxos de categoría general y tres para los mejores pinxos del receptari tradicional, que el año pasado tuvo una gran acogida entre el público.

Este año, como novedad, los premios se entregarán el mismo día en el que se reunirá el jurado para probar los pinxos, el 14 de enero, en el Edificio Gótico, en presencia de todos los establecimientos participantes.

Ruth Martí ha animado a probar todos los pinxos de esta edición, que «tienen mucha calidad».

Total la información de las Jornadas del Pinxo se puede consultar aquí.