Generacció presenta un proyecto para la creación de un grupo de batucada

11/01/2019

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, con el objetivo de generar una alternativa de ocio activo y saludable. Los ensayos empezarán el sábado 19 de enero y es necesaria la inscripción previa, que se podrá formalizar hasta el jueves 17 de enero.

Generacció, el programa de la Concejalía de Bienestar Social destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años, junto con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha programado un taller de batucada para los meses de enero y febrero dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años. El objetivo es formar un grupo estable de jóvenes a través del cual se puedan generar alternativas de ocio activo saludable y que a la vez favorezca la integración social.

Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, que ha remarcado que «este proyecto se enmarca a la perfección en la programación de Generacció, que siempre va más allá de un catálogo de actividades lúdicas y que persigue objetivos pedagógicos e integradores». Escudero ha apuntado que «queremos que esta batucada sirva para pasarlo bien pero también para adquirir valores como la convivencia, la participación, la solidaridad, el respeto o la responsabilidad». «La música --ha subrayado la regidora-- será en este caso un medio de comunicación para favorecer la integración social y el sentimiento de pertenencia a un grupo».

La actividad está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares). La subvención, de 1.185, 91 euros, permitirá contratar profesorado especializado en percusión. Juanjo Bas, director de la escuela que impartirá las clases, Esmuvi, ha dicho que «la actividad será totalmente gratuita y se facilitarán los instrumentos y todo el material necesario».

Bas, que también será el profesor de la actividad, ha explicado que «la batucada es un tipo de música de orígenes brasileños y de influencia africana que tiene muchos beneficios pedagógicos para los que la practican, entre otros, la práctica social, la organización y la interdisciplinarietat con respecto a las diferentes modalidades que una persona puede adoptar dentro del grupo, puesto que además de la vertiente musical también está la del baile».

En concreto, el taller de batucada se ha programado para los días 19 y 26 de enero y 2, 9 y 16 de febrero de 11.00 a 13.00 horas en el patio del edificio Irta (la antigua escuela de la Mar, en la calle del doctor Coll). Las plazas para formar parte del taller son limitadas y la fecha de inscripción finaliza el jueves 17 de enero. Para inscribirse es necesario llenar un formulario que se encontrará en los centros educativos y en los diferentes espacios públicos de la ciudad y entregarlo en el local de Generacció (c. del Cristo de la Mar, 47), de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes.

Podéis consultar la información del taller y descargaros la hoja de inscripción aquí.