Cor de Carxofa gana la 2a edición de los premios a los pinxos más «etxurats»

18/01/2019

El Restaurante Sant Rafael ha conseguido el segundo premio y La Mar de Bo el tercero. El concurso lo organiza el colectivo de dibujantes Urban Sketchers Maestrat, que por segundo año consecutivo ha hecho su particular reconocimiento a los pinxos más exitosos estéticamente.

Esta mañana se han dado a conocer los ganadores de la 2a edición de los pinxos de alcachofa más etxurats que otorga el colectivo Urban Sketchers Maestrat. Independientemente de los criterios gastronómicos, los artistas han valorado otros tipos de elementos, como la composición, la presencia de la alcachofa desde el punto de vista escultórico o el color.

El presidente de la asociación, Enric Moya, ha explicado que «este premio se llama etxurat en referencia a esta palabra tradicional que la gente de Benicarló empleamos para decir que algo es de buena factura». «Este año, desde Urban Sketchers Maestrat, nos hemos implicado mucho con la Festa de la Carxofa, y realizamos varias actividades de las cuales también disfrutan otros miembros de colectivos hermanos de la zona de Valencia y de Cataluña », ha destacado Moya en referencia a los dibujantes que han venido y vendrán de fuera de Benicarló a dibujar la Festa.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha querido agradecer al colectivo la organización de este galardón y ha destacado que «la fiesta de la alcachofa no sólo tiene una vertiente gastronómica, sino que alrededor se ha preparado un gran abanico de actividades que incluyen otras vertientes como la social, la cultural, la deportiva o la artística, como esta».

Entre los más de 30 establecimientos que participan en las Jornadas del Pinxo, y que se alargarán todavía hasta el 27 de enero, el bar Cor de Carxofa ha conseguido el primer premio, con el pinxo «Tresor de la Terra»; seguido por el Restaurante Sant Rafael con el pinxo «Venus» y por La Mar de Bo, con el pinxo «Mar y Terra».

El colectivo ha entregado a los tres premiados un cuadro que ellos mismo han dibujado recreando cada uno de los tres pinxos.