El Mucbe expone por primera vez trabajos artísticos sobre seda

18/01/2019

Desde el 18 de enero, Benicarló acoge «De la Natura a l'Art», una muestra de trabajos plásticos que toman como apoyo la seda. El conjunto de obras, realizadas por la artista Maricarmen Ratia, se pueden visitar en la segunda planta del museo hasta el 17 de febrero de 2019.

La directora del Mucbe, Lorena Luján, ha presentado la nueva exposición que acogen las instalaciones del Mucbe. Se trata de la muestra «De la Natura a l'Art», de la artista Maricarmen Ratia, que se podrá visitar hasta el 17 de febrero de 2019. Respecto de la obra de laartista, la directora ha subrayado que «esta exposición es pionera en el Mucbe por el hecho de que es la primera vez que exponemos trabajos artísticos en los cuales el vehículo de expresión creativa es la seda».

Maricarmen Ratia ha explicado que utiliza una seda de gramaje 30-32 gr/m2 sobre la cual usa siempre tintes, puesto que estos se integran químicamente en el tejido y respetan la caída, la textura y la brillantez de las fibras naturales. Ratia pinta sobre sus sedas elementos de la naturalezapero también emociones y estados de ánimo a los cuales acompañan efectos como el degradado, el craquelado, el marbling o la tridimensionalidad.

La misma artista ha comentado que «el mío es un proceso artístico y artesanal que empieza conun producto natural cómo son las fibras que forman la seda. Sobre esta base, hago un dibujo con guta, una sustancia gomosa que utilizo para separar los tintes que aplico más tarde con pincel. Finalmente, fijo la seda trabajada conuna máquina de vapor».

A través de las más de 20 obras expuestas, Ratia nos adentra en su labor investigadora con la seda en contacto con productos como los tintes, antideslizantes, diluyentes o parafinas, entre otros.

Podéis consultar el catálogo de la exposición aquí.