Más de 100 personas se forman para acceder en el mercado laboral a través de los itinerarios de inserción

21/01/2019

Un total de 105 personas han participado en cursos de informática, prevención de riesgos profesionales y motivación para buscar trabajo. Finalizan de esta manera los itinerarios de inserción laboral que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social con el apoyo de la Generalitat y el Fondo Social Europeo.

Los itinerarios integrados de inserción laboral han llegado al final con un balance de 105 personas que han participado en los cursos de formación y 52 personas que han diseñado, junto con el personal técnico, un itinerario formativo y de búsqueda de trabajo adaptado a sus necesidades.

Los cursos de formación se han centrado en contenidos informáticos, prevención de riesgos profesionales y motivación ante la búsqueda de trabajo, tres de las temáticas más demandadas por el mercado. Además, las personas que han participado en los itinerarios también han sido derivadas a los recursos técnicos y formativos organizados por el Ayuntamiento de Benicarló conjuntamente con otras entidades.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha hecho un balance «muy positivo» de los itinerarios y ha destacado que «somos conscientes que tener un trabajo es la mejor manera de normalizar la situación de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión porque les asegura unos ingresos y una autonomía personal y familiar». En este sentido, Escudero ha señalado que «en estos itinerarios, hacemos una atención especial a dos colectivos especialmente desfavorecidos: las mujeres inmigrantes, un colectivo que padece una doble discriminación para acceder al mercado laboral (ser mujer y ser inmigrante) y a las personas mayores, que también tienen más dificultades para encontrar trabajo».

La concejala ha anunciado que «está previsto que este programa tenga continuidad este 2019, con la financiación de la Federación Española de Universidades Populares».

El programa Itinerarios integrados de inserción laboral está financiando por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana. Está conducido y gestionado por tres técnicas especialistas en el ámbito de la integración y la orientación laboral que forman parte del equipo del área de Bienestar Social.