Bienestar Social pone en marcha el proyecto «Coses de família» para dar apoyo a padres y madres en la educación de los hijos

11/02/2019

El programa consta de cinco sesiones, cada una de ellas dirigida a un rango de edad diferente, que tratarán aspectos relacionados con la crianza de los hijos y las hijas, como por ejemplo los vínculos afectivos, la adolescencia, la comunicación o los límites. Las sesiones arrancarán el 28 de febrero y se prolongarán hasta el 6 de junio.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha presentado hoy un nuevo proyecto del área de Bienestar Social para el año 2019. Se trata de «Coses de família», una iniciativa que surge con el objetivo de crear un espacio de encuentro para padres y madres y darles apoyo en la educación de sus hijos. «Lo hemos planteado --ha explicado la concejala-- como un espacio de información y formación donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que mejoran el trabajo educativa». «De alguna manera --ha añadido Marta Escudero--, pretendemos dotar a los padres y las madres de estrategias que les ayuden en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, tanto en el aspecto físico como emocional, afectivo o social».

«Coses de família» constará de cinco sesiones que tendrán lugar de febrero a junio y se estructurarán en función de las edades de los hijos y las hijas: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. En las sesiones se abordarán aspectos como el vínculo afectivo de los padres con los hijos, la autonomía, el desarrollo de la personalidad, la adquisición de hábitos, los cambios físicos y la curiosidad por la sexualidad, la llegada de la adolescencia, el acoso escolar, las drogas, el tiempo libre, las nuevas tecnologías...

«Hoy en día --ha subrayado la concejala-- hablamos mucho de paternidad y maternidad responsable, y es por eso que desde la administración consideramos importante poder acompañar a las familias en este proceso educativo proporcionando información, recursos o simplemente diálogo». «De alguna manera --ha apuntado Escudero--, los padres y madres podrán complementar las experiencias propias con otras historias, soluciones y consejos, ya sea otros padres o de profesionales expertos en la materia».

Los profesionales del área de familia e infancia de los Servicios Sociales serán los encargados de guiar las sesiones, que no se han pensado como una escuela de padres al uso, sino como un espacio donde habrá debate y dinámicas de trabajo grupales y activas.

La asistencia es completamente libre y gratuita y no se necesita inscripción previa. Las sesiones tendrán lugar en el Mucbe y tendrán una duración de una hora y media.

Consultad aquí la programación completa.