Benicarló reunirá a los mejores profesionales de la canción improvisada en el festival ‘12 hores de glosa’

01/03/2019

El encuentro tendrá lugar los días 5 y 6 de abril y reunirá a cantadors del Maestrat, l'Horta de València, Mallorca, Menorca, Terres de l'Ebre, el Vallès o l'Empordà. La canción improvisada es una modalidad de canto popular que forma parte de una tradición musical común en los territorios de habla catalana.

Benicarló será el escenario, los próximos 5 y 6 de abril, del festival '12 hores de glosa', un encuentro de cantadores de canción improvisada que se celebra periódicamente y que llega por primera vez a Benicarló para reunir a los mejores profesionales de la glosa procedentes de los territorios de habla catalana.

La Concejalía de Cultura, de la mano de la asociación Maestrat Viu, ha conseguido cerrar una magnífica programación que incluye glosadors de Mallorca y de Menorca, cantadors de cant d'estil valenciano, cantadors de albades y jotas y corrandistes catalanes, que mostrarán la pervivencia de esta tradición musical que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos, en algunos territorios más que en otros. «Será un acto festivo y popular --ha dicho el conejal de Cultura, Josep Barberà--, que nos permitirá disfrutar de los mejores cantadors del territorio, también los nuestros, y ver en directo cómo combinan la música y los ritmos con la actualidad y la sátira».

El vicepresidente de Maestrat Viu, Josep Meseguer-Carbó, ha explicado que «la tradición de la glosa se ha mantenido con más fuerza en Mallorca y Menorca, pero también en l'Horta y en algunas zonas de Cataluña» y, ha añadido, «son auténticos profesionales que se ganan la vida con esto». Meseguer-Carbó se ha mostrado «muy satisfecho de poder organizar este encuentro en Benicarló» y ha detallado una intensa programación que empezará el 5 de abril con una conferencia a cargo de uno de los musicólegos más destacados de la Comunitat Valenciana, Josep Vicent Frechina, que hablará de la canción improvisada en el Maestrat.

El sábado 6 de abril llegará el plato fuerte del festival, en forma de visita cantada a los edificios más emblemáticos de Benicarló. La jornada empezará a las 12.00 horas en el antiguo Convento de Sant Francesc, con una muestra de canto de glosa menorquina y del cant d'estil valenciano. Después, los cantadors se desplazarán al Ayuntamiento, donde intervendrán los glosadors mallorquines y los corrandistes catalanes. A las 19.30h, la comitiva llegará a la Casa del Marqués, donde los cantadors del Maestrat y las Terres de l'Ebre ofrecerán una muestra de albades. Finalmente, ante la Casa Bosch, habrá una cantada conjunta de todos los participantes.

El concejal de Cultura ha remarcado que «esta es una actividad que se enmarca perfectamente dentro del planteamiento de la Concejalía de Cultura de apostar por iniciativas que nos ayudan a revertebrar el país y a recuperar dinámicas culturales que históricamente se habían perdido». «Y este de la canción improvisada, es un patrimonio que tenemos que conservar». Barberà ha añadido que «además, nos ayuda a situar de nuevo a Benicarló como centro no sólo geográfico, sino cultural de los Països Catalans».

Consultad aquí el detalle de la programación