Benicarló implanta el proyecto CES para controlar las colonias de gatos en el núcleo urbano

21/03/2019

El proyecto consiste en capturar (C), esterilizar (E) y soltar (S) a los gatos para evitar la superpoblación. Las actuaciones se harán a través de la asociación Pels Gats, que tienen censados en toda la zona urbana de Benicarló unos 350 gatos repartidos en 28 colonias.

La concejala de Sanidad, Marta Escudero, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Benicarló implantará el proyecto CES (Captura Esterilización Suelta) en las colonias de gatos de la ciudad para controlar el crecimiento y evitar la superpoblación, además de otros problemas de salubridad o de riesgo para la salud. «Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos de calle», ha asegurado la concejala.

El proyecto se aplicará a las 28 colonias de gatos que hay censadas actualmente en Benicarló, con una población estimada de 350 gatos. Estos son los datos sobre las cuales trabaja la recientemente creada asociación Pels Gats, que ya ha empezado a implantar el método en algunas colonias. Su presidenta, Mónica Hoscheid, ha remarcado que «lo más importante es evitar la superpoblación y, sobre todo, concienciar a la población de los beneficios de la existencia de las colonias felinos controladas».

«Unos beneficios --ha dicho Marta Escudero--que van desde evitar enfermedades hasta mejorar la calidad de vida de los gatos, disminuir las peleas y los comportamientos agresivos y también controlar las plagas indeseadas de ratones o cucarachas». En este sentido, Escudero ha señalado que «los gatos alimentados continúan conservando el instinto de caza».

La implicación del Ayuntamiento con el control de la población de gatos se materializará a través de un convenio con la asociación Pels Gats, que será la encargada de capturar a los gatos para esterilizarlos y devolverlos a la colonia. Además, las personas voluntarias de la asociación también serán las encargadas de alimentarlos y cuidarlos.

Escudero ha destacado que «desde el Ayuntamiento, debemos asumir el papel que nos corresponde y abordar la problemática, para minimizar situaciones que ponen en peligro la salubridad pública y al mismo tiempo dar cobertura al bienestar animal».

Consultad aquí el cartel informativo del proyecto