Empieza la Semana de la Ciencia con un homenaje a la tabla periódica

13/05/2019

Los alumnos de Ciencias de La Salle Benicarló han comenzado los actos de la VII Semana de la Ciencia recordando el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica. Hasta el domingo, se han programado actividades para todos los públicos centradas en temas como la inteligencia artificial, los transgénicos o los gemelos digitales.

El proyecto «La ciencia en el Mercado», en el cual participan grupos escolares de diferentes centros educativos, ha inaugurado un año más la Semana de la Ciencia. El alumnado de Ciencias de La Salle Benicarló ha sido el primero en participar, haciendo su particular homenaje a la tabla periódica en el año en que se conmemora el 150 aniversario de su creación. Los jóvenes han etiquetado los productos del Mercado de Benicarló con los elementos de la tabla periódica y han explicado su función, tanto en los alimentos de origen animal como en los de origen vegetal.

El Mercado continuará acogiendo durante toda la semana alumnado de primaria de los centros educativos de Benicarló, que presentarán sus experimentos científicos. Además, el miércoles 15 y también el sábado 18, el alumnado del IES Ramón Cid presentará libros imprescindibles de divulgación científica.

A partir del jueves llegará el turno para las charlas y conferencias. Empezará quien está considerado como padre de la inteligencia artificial en España, Emilio Soria Olivas. Soria, experto en análisis de datos, explicará hacia adonde evolucionará la inteligencia artificial en los próximos años y abordará una de las mayores incógnitas que suscita el tema: la inteligencia artificial supondrá el fin de la especie humana?

El viernes será el turno para los transgénicos, de la mano del prestigioso bioquímico y divulgador José López Nicolás, que hablará de cómo los alimentos transgénicos pueden ser la solución para alimentar a todo el planeta. López, que colabora con numerosos medios de comunicación, es el autor del reconocido blog Scientia, considerado el primer blog de ciencia de todo el estado.

El mismo López Nicolás será el encargado de hablar de la ciencia aplicada al fútbol, de cómo la ciencia nos ayuda a entender mejor el fútbol y coómo podemos usarla para mejorar las estrategias de éxito.

El sábado llegará otra de las figuras más destacadas de esta Semana de la Ciencia: María Ángeles Pérez Ansón, presidenta de la Sociedad Europea de Biomecànica. Dedicada a la ingeniería mecánica y biológica, Pérez ha centrado su trabajo de investigación en la creación de gemelos digitales (réplicas virtuales) destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

También el sábado llegará la vertiente más humorística de la Semana de la Ciencia, esta vez de la mano de la psicóloga, sexòloga y terapeuta familiar Laura Morán, que desmontará los mitos que afectan negativamente la sexualidad: mujeres frígidas, hombres calientes, píldoras para el deseo sexual, el tamaño es importante, etc. Morán colabora habitualmente en el programa Órbita Laika de TVE.

El domingo se cerrará la Semana de la Ciencia con el espectáculo I-MAG 341, un cohete para hacer volar la imaginación, un simulador espacial que ofrecerá al público la posibilidad de vivir, durante 3 minutos, las mismas sensaciones que experimenta un astronauta al elevarse en el espacio. El simulador se instalará en la plaza de Sant Bartomeu el domingo 19 de mayo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. El espectáculo obtuvo el premio de Oro a la Mejor Escenografía de la Fira de Titelles de Lleida 2017.

Consultad aquí la programación completa