Las personas con discapacidad protagonizan el calendario de mayo y junio

15/05/2019

La Comisión de Trabajo de las Personas con Discapacitado ha preparado un extenso programa que incluye teatro, talleres, charladas y competiciones deportivas, entre otros. Mañana jueves tendrá lugar una de las actividades más multitudinarias, la Jornada de Deportes Adaptados.

Filo Agut, presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), ha presentado juntamente con Juanma Torres, director del Centro Ocupacional El Maestrat - Ivass, Ramón Meseguer, presidente de Cocemfe-Maestrat, Eva Fibla, en representación de Afanias, y Julia Rodríguez, de Cocemfe, la extensa programación que la Comisión de Trabajo de las Personas con Discapacidad ha coordinado con motivo del Mes dedicado a las personas con discapacidad.

En concreto, las actividades incluyen desde representaciones teatrales a competiciones de deporte adaptado, además de jornadas y campañas de sensibilización que se repartiran a lo largo del mes de mayo y la primera quincena de junio.

El programa ha empezado hoy mismo con la actuación del grupo de teatro de la asociación Ateneu (Daño Cerebral Adquirido) y continuará mañana jueves con uno de los actos más esperados y multitudinarios: la Jornada de Deportes Adaptados, que tendrá lugar durante todo el día en el Pabellón Polideportivo Municipal. En el ámbito deportivo, también se ha programado para el 25 de mayo la I Jornada Inclusiva de Deporte Adaptado, en que participarán conjuntamente personas con discapacidad y sin discapacidad, en modalidades tan diversas como la gimnasia rítmica, el tenis mesa o la boccia.

Este año, se han incluido tres charlas en la programación. Una relacionada con el nuevo modelo social de la discapacidad, otra basada en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y una última centrada en los derechos políticos y la ley de dependencia.

Con respecto a las campañas de sensibilización, Cocemfe Maestrat continuará alertando los conductores sobre la necesidad de llevar el cinturón de seguridad y acercará a los centros educativos de Benicarló el proyecto Rompiendo barreras, que visibilitza las dificultades con que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de moverse por las ciudades.

También habrá la proyección de un cortometraje protagonizado por un músico que ha sido el primer alumno con autismo que ha llegado a un grado profesional de conservatorio.

Ya en el mes de junio, tendrá lugar el VIII Certamen de Ciclismo Adaptado, el 2 de junio, que será válido para el Campeonato de la Comunitat Valenciana. Para el 7 de junio, los alumnos del IES Ramón Cid participarán en un taller de expresión corporal con usuarios de la Residencia El Collet y del Centro Ocupacional.

Finalmente, cerrará la programación el grupo de teatro de Afanias, que representarán lo obra «Superhéroes: Capítulo 1», que explicará las vivencias de un grupo muy particular de superhéroes, con grandes dosis de humanidad y mucho humor.

Consultad aquí el programa detallado.