El Comedor Social sirve 16.960 menús durante todo el curso

14/06/2013

El Programa de Cooperación Local, más conocido como Comedor Social, ha servido desde el pasado mes de septiembre 16.960 menús, un 28% más que el curso anterior. El programa que coordina la Concejalía de Bienestar Social hará un paréntesis durante los meses de julio y agosto, a pesar de que el servicio continuará funcionando a través de Caritas y las parroquias.

El próximo 21 de junio, el Comedor Social abrirá un paréntesis para reorganizar el servicio y mejorar la gestión. Aun así, los usuarios podrán continuar utilizando el servicio gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, que se hará cargo de los gastos, y Caritas y las parroquias, que se encargarán de gestionar el equipo de voluntarios. De este modo, el servicio no quedará en suspenso y las familias que hacen uso continuarán acudiendo diariamente a recoger la comida a la Escuela de la Mar Irta, excepto la semana de Fiestas Patronales (del 17 al 25 de agosto) y la última semana de junio (del 24 al 30), que se aprovechará para hacer una limpieza general a las instalaciones.

Respecto al curso que ahora se acaba, el Comedor Social ha servido en 33 semanas de funcionamiento un total de 16.960 menús (3.360 menús servidos directamente en el comedor y 13.600 menús distribuidos a familias con hijos menores de edad). Estos datos suponen un incremento de unos 5.000 menús más respecto de la temporada anterior, que equivale a un 28% de aumento.

Actualmente se sirven 110 menús diarios (que incluyen ensalada o entrante, un plato con carne o pescado y postre) gracias al equipo de 78 voluntarios que participan, organizados en varios turnos, en la elaboración de los menús y la limpieza diaria del comedor. Algunos de los voluntarios, además de servir los menús, también han participado durante todo el curso en sesiones informativas sobre el funcionamiento del comedor y otros incluso han realizado el curso de manipulador de alimentos. Por su parte, 11 persones usuarias del Comedor Social también han hecho un curso de limpieza de espacios colectivos.

Con respecto a las aportaciones, las donaciones económicas, de productos o de servicios, se han incrementado en un 20% respecto de la temporada anterior. Además, este año han participado mediante donaciones en productos la Asociación de la Mujer Agricultora, la Cofradía de Pescadores Sant Elm, algunas entidades deportivas y fallas de la ciudad, y las empresas Consum, Bon Preu, Frutas y Verduras Senar, Benihort, Forn Sergio, Hosevenma y Promo Serveis, además de muchas personas a nivel particular.

Las asociaciones que participan de forma directa en el programa del Comedor Social son Amay, Grup de Dones Progressistes, Caritas, Cruz Roja, Creame y Asociación de la Mujer.

De cara al mes de septiembre, el servicio del Comedor Social se retomará tal y como ha funcionado durante todo este curso que ahora se acaba.