Benicarló promueve la agricultura con un proyecto europeo de intercambio juvenil

29/01/2014

El próximo mes de marzo, un grupo de jóvenes de Saint-Pol-de-Léon viajará a Benicarló para conocer de cerca los procesos de producción de los productos agrícolas. El viaje se enmarca en un proyecto europeo concedido al Ayuntamiento para promover los intercambios juveniles y promocionar la agricultura entre los jóvenes.

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Juventud, pondrá en marcha un proyecto europeo destinado a potenciar los intercambios juveniles entre jóvenes europeos. La propuesta del Ayuntamiento es aprovechar estos intercambios para involucrar a los jóvenes en el mundo de la agricultura, motivo por el cual el intercambio se realizará con jóvenes de la ciudad bretona de Saint-Pol-de-Léon, con quien Benicarló mantiene una especial relación, no sólo por el hermanamiento que une a las dos ciudades, sino por el interés que tienen el común las dos ciudades en la promoción de la agricultura en general y de la alcachofa en particular.

El proyecto se llevará a cabo del 6 al 13 de marzo, bajo el título genérico de "Alimentación mediterránea, agricultura mediterránea", y se podrán acoger jóvenes parados que tengan interés en la agricultura. El objetivo es que los jóvenes adquieran competencias esenciales y conocimientos de la manera de trabajar la agricultura. Además, otro de los objetivos del programa será fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludables y una alimentación sana. Evidentemente, formará parte de este proyecto también la promoción entre los jóvenes de valores como la ciudadanía europea, a través de talleres, charlas y conferencias que irán a cargo de técnicos que darán a conocer programas europeos relacionados con la juventud.

El programa tendrá dos vertientes. Una primera vertiente formativa, con la colaboración de la cooperativa Benihort, donde el grupo de jóvenes que participará en el proyecto podrá comprobar de primera mano cómo son los procesos productivos de los productos que se cultivan en Benicarló. Y una segunda vertiente cultural, a través de la cual los jóvenes franceses que vengan a Benicarló podrán conocer la historia de la ciudad y la de sus edificios más emblemáticos.

Tanto el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, como la concejal de Educación y Juventud, Rocío Martínez, como también el director general del IVAJ, Marcos Sanchis, que ha querido estar presente en la presentación del proyecto, se han mostrado convencidos de la importancia para los jóvenes de llevar a cabo programas de estas características. Sanchis ha destacado que el de Benicarló será uno de los 13 proyectos de intercambio juvenil aprobados en toda la Comunitat Valenciana y ha recordado que la Generalitat ha aumentado la dotación presupuestaria para proyectos de intercambio juvenil y de voluntariado europeos, que ha pasado de 438.000 euros el año 2011 a 988.000 euros para el año 2013.