La Diputación aprueba una inversión de 400.000 euros para reconstruir el antiguo faro

12/08/2014

La Diputación de Castellón destinará cerca de 400.000 euros a la reconstrucción del faro de Benicarló como Museo del Mar. El proyecto supondrá una reproducción exacta del faro primitivo y se ejecutará sobre una superficie total de 1.160 metros cuadrados.

Después de 18 años de gestiones, de cambios de titularidad y de cesiones, el proyecto histórico de reconstrucción del faro de Benicarló será una realidad este año. El Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la reconstrucción del faro para convertirlo en Museo del Mar, una deuda que el consistorio tiene pendiente con el sector marinero de la población desde que el año 1996 se pidió al Ministerio de Fomento la desafección de los terrenos.

La reconstrucción será posible gracias al convenio que la Diputación de Castellón acaba de aprobar y que subscribirá con el Ayuntamiento por el cual la institución provincial destina 388.652 euros (130.000 euros para el 2014 y 258.652 para el 2015). El proyecto prevé la reconstrucción total del faro, puesto que actualmente no queda ningún resto sobre la cual edificar la nueva construcción. La parte principal de los trabajos será la reproducción exacta, con la técnica de piedra seca, del faro primitivo y la adaptación del entorno como espacio verde. En total, se actuará sobre una superficie total de 1.160 metros cuadrados.

Una vez reconstruido, el edificio se destinará Museo del Mar, donde tendrán cabida maquetas, reproducciones, imágenes antiguas, herramientas y todo tipos de objetos relacionados con el mar.