La reconstrucción del faro será una realidad el próximo mes de marzo

29/10/2014

El antiguo faro de Benicarló empezará a reconstruirse en breve y se prevé que el proyecto finalice para el mes de marzo de 2015. El edificio acogerá el Museo deel Mar, en homenaje a la importancia del sector pesquero y marinero en la historia de Benicarló.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, acompañado del alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, han asistido a la presentación pública del proyecto de reconstrucción del antiguo faro de Benicarló, una obra que cuenta con el apoyo económico de la institución provincial (que subvenciona al 100% los gastos del proyecto) y que supone el reconocimiento de Benicarló a una parte importante de su historia, la que va ligada al mar y a los marineros.

El proyecto se ejecutará sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados, con un edificio de 110 metros cuadrados y una zona lateral adosada que se destinará a lavabos, tal y como determina la normativa de actividades. El proyecto prevé la reconstrucción total del faro, puesto que actualmente no queda ningún resto sobre el cual edificar la nueva construcción. El grueso de los trabajos serán la reproducción exacta, con la técnica de piedra en seco, del faro primitivo y la adaptación del entorno como espacio verde.

El proyecto ha sido elaborado por los Servicios Técnicos municipales e incluye un proyecto de museización que han diseñado los alumnos del IES Joan Coromines y que será el que dotará de contenido al edificio, que se convertirá en Museo del Mar de Benicarló, en homenaje al sector pesquero de la ciudad.

El proyecto ya ha superado todos los trámites administrativos y se prevé que las obras puedan empezar en breve, una vez la empresa adjudicataria aporte la documentación necesaria para hacer la adjudicación definitiva, que se ha establecido finalmente en 221.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, de forma que para el mes de marzo de 2015, el faro de Benicarló podría ser ya una realidad.

De este modo, y después de 18 años de gestiones, de cambios de titularidad y de cesiones, el proyecto histórico de reconstrucción del faro de Benicarló será una realidad el año que viene. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado la importancia de poner en valor la historia marinera de Benicarló y ha asegurado que "el faro se convertirá en un referente para el turismo de Benicarló". El alcalde, por su parte, ha agradecido el apoyo institucional y económico de la Diputación, "sin el cual este proyecto no habría sido posible".