Cuentos clásicos... no tan clásicos

29/01/2015

El Mucbe inaugura una exposición que explica las diversas adaptaciones que sufrieron los cuentos clásicos durante la guerra civil en función del bando que los publicaba. La muestra incluye ejemplares originales de la época que muestran la dureza de algunos de los relatos reconvertidos.

La exposición «Cuentos infantiles de la guerra» que se puede visitar en la segunda planta del Mucbe explica la producción editorial infantil llevada a cabo durante la guerra civil española y muestra cómo los cuentos infantiles pasaron a formar parte del engranaje propagandístico del momento. La muestra pone el acento en el bando republicano, el que más utilizó los cuentos infantiles como arma propagandística y del cual se han conservado más ejemplares, a pesar de que también incluye ejemplos del bando franquista.

Comissariada por Sergi Freixes y Jordi Garriga y producida por la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859, la muestra, que se expuso el año 2012 en el Museu d'Historia de Catalunya, recoge ejemplos de las iniciativas llevadas a cabo por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña o por la Editorial Estrella. Las adaptaciones libres de cuentos infantiles tradicionales como "El patito feo", "El gato con botas" o "Pulgarcito" se convirtieron en una arma para enseñar a los más pequeños un mundo dual de buenos y malos, semejante al que se estaba enfrentando en aquellos momentos en el campo de batalla. Caperucita roja pasó a ser azul y el patito feo se convirtió en un obrero obsesionado por la lucha de clases.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, incluye ejemplares originales de la época.