El Ayuntamiento facilitará el pago de tasas y tributos aumentando el fraccionamiento de la deuda

24/03/2015

El Pleno del Ayuntamiento aprobará en la sesión ordinaria de este jueves la modificación del ordenanza G1 de gestión de tributos para facilitar que los ciudadanos puedan pagar las deudas pendientes con el consistorio. Las deudas se podrán fraccionar, en función de las cantidades, en un máximo de 36 mensualidades.

Las dificultades económicas por las que pasan muchos ciudadanos a la hora de cumplir con las obligaciones de pagar las tasas municipales han hecho que la Concejalía de Economía y Hacienda haya propuesto modificar el ordenanza G1 de gestión de tributos incrementando los fraccionamientos que hasta ahora se contemplaban para las deudas, que pasarán de 18 a 36 mensualidades.

La modificación, que se aprobará en la sesión ordinaria del pleno de este jueves, propone una serie de fraccionamientos en función de la cantidad económica adeudada. Así, las deudas de entre 150 y 300 euros se podrán fraccionar en un máximo de tres mensualidades; las deudas de entre 300 y 450 euros se podrán fraccionar en un máximo de seis mensualidades; las deudas de entre 450 y 750 euros se podrán fraccionar en un máximo de nueve mensualidades; las deudas de entre 750 y 1.250 euros se podrán fraccionar en un máximo de 12 mensualidades; las deudas de entre 1.250 y 2.500 euros se podrán fraccionar en un máximo de 15 mensualidades; las deudas de entre 2.500 y 6.000 euros se podrán fraccionar en un máximo de 18 mensualidades; las deudas de entre 6.000 y 18.000 euros se podrán fraccionar en un máximo de 24 mensualidades: y finalmente, las deudas superiores a 18.000 euros se podrán fraccionar en un máximo de 36 mensualidades.

Para optar a cualquiera de estos fraccionamientos, el Ayuntamiento solicitará tres documentos: la declaración de la renta del último año, una domiciliación bancaria y la última nómina o bien algún documento que acredite que la persona está en situación de desempleo.

Los procedimientos de embargo de cuentas u otros procedimientos iniciados por la Agencia Tributaria quedarán automáticamente paralizados en el momento en que se soliciten los fraccionamientos.

El concejal de Hacienda, José María Serrano, ha asegurado que la modificación de la ordenanza responde a la voluntad de ayudar las personas con dificultades y de dar el máximo de facilidades para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones. "Pensamos que los fraccionamientos serán positivos, tanto para los ciudadanos como para el Ayuntamiento", ha dicho Serrano.

Consulte aquí los fraccionamientos modificados.