Empieza la Semana de la Ciencia con los proyectos científicos de los escolares

11/05/2015

El Mercado de Benicarló ha acogido el primer acto de la Semana de la Ciencia con la presentación de las prácticas de divulgación científica que elaboran alumnos de los colegios de Benicarló. La programación continuará durante toda la semana con cine, charlas y un espectáculo de humor alrededor de los fenómenos paranormales.

La tercera edición de la Semana de la Ciencia ha empezado hoy con la primera exposición de experimentos realizados por las escuelas de Benicarló. Los alumnos del CEIP Ángel Esteban han sido los encargados de explicar los desastres naturales y han mostrado cómo funciona el ciclo del agua, cómo se originan los tsunamis, cómo entra en erupción un volcán o qué se tiene que hacer en caso de terremoto. Las demostraciones las han hecho con maquetas elaboradas por ellos mismos con cartón, madera y otros elementos sencillos al alcance de todo el mundo.

Mañana martes, será el turno de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Marqués de Benicarló, que se encargarán de mostrar los experimentos y circuitos eléctricos que han elaborado con la luz y el magnetismo. El miércoles, los proyectos científicos irán a cargo de los alumnos del Peixet, mientras el que el viernes serán los alumnos de la Consolación los que llevarán hasta el Mercado las prácticas que han realizado, entre las que se incluyen un electroimán y una galvanoplastia.

Cine, charlas y fenómenos paranormales

La Semana de la Ciencia, una apuesta comprometida de la Concejalía de Cultura por la divulgación científica, continuará esta misma tarde con el inicio de un ciclo de cine que proyectará en el Edificio Gótico algunos de los clásicos del cine de ciencia-ficción. Hoy a las 20.00 horas se proyectará Fahrenheit 451 (1966), de François Truffaut, el martes a las 20.00 horas AI Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg, y miércoles a las 20.00 Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott.

Otro plato fuerte de la programación son las charlas, que tendrán lugar en el Salón de Actos de Caixa Benicarló y que empezarán el jueves 14 con la presentación de No dispareu al meteoròleg, un libro en el cual se habla del tiempo, de territorio, de clima, de historia y de otras muchas cosas. La charla irá a cargo del meteorólogo Joan Carles Fortea, autor del libro junto con Vicent Maria Gómez y Victòria Rosselló.

La genética y los retos de futuro centrarán la charla, el viernes día 15, de Manuel Pérez Alonso, doctor en Biología, profesor titular de Genética de la Universidad de Valencia y autor de varios artículos científicos publicados a la prestigiosa revista Nature. Una de las voces más autorizadas en temas de geología, José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, hablará el sábado 16 sobre la influencia de las acciones humanas sobre el subsuelo, con especial referencia a las consecuencias del proyecto Castor.

Los misterios de la mente centrarán la charla de Xurxo Mariño el sábado día 16. Mariño es doctor en Biología y autor del libro Neurociencia para Julia, un libro escrito y pensado para un público juvenil que se aproxima a las verdades del cerebro, sin especulaciones, y que muestra todo el conocimiento consolidado hasta el día de hoy por la neurociència. Está considerado uno de los mejores divulgadores científicos de España.

La dosis de humor la pondrá Andrés Carmona Campo, licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural, con Magos, mentalistas y fenómenos paranormales, un espectáculo sobre las supuestas habilidades de los mentalistas que desenmascara los fraudes de los médiums y parapsicólogos. La clausura de la Semana de la Ciencia irá a cargo de Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.

Consultad aquí las fechas y horarios de la programación de la III Semana de la Ciencia.