Bienestar Social impulsa la participación ciudadana con la creación de siete mesas de trabajo

21/09/2015

La Concejalía de Bienestar Social ha dado un paso adelante en la apuesta por fomentar la participación ciudadana y ha creado siete mesas de trabajo de ámbitos tan variados como la mujer, la sanidad, la discapacidad o la infancia, entre otros. Las inscripciones, que ya están abiertas a todas las entidades y personas particulares, se pueden hacer de manera presencial o virtual.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha presentado hoy el nuevo proyecto participativo de la concejalía que encabeza. «Un proyecto -ha dicho la concejala- que muestra el compromiso del equipo de gobierno con la participación ciudadana y que nos permitirá avanzar hacia una ciudadanía comprometida con los asuntos públicos». «Al mismo tiempo -ha añadido Escudero- generaremos un sistema político que fomente la participación de esta ciudadanía en la toama de decisiones públicas». El objetivo de la Concejalía de Bienestar Social es impulsar nuevos mecanismos que den voz a los ciudadanos para que se impliquen en el día a día de la ciudad. «Queremos convertir la participación ciudadana en un acto cotidiano», ha señalado la concejala.

La manera de canalizar toda esta participación serán siete mesas de trabajo temáticas, aprobadas por el plenario del Consejo Municipal de Bienestar Social del pasado 8 de septiembre. Unas mesas que ya estaban reconocidas por los reglamentos de la Generalitat Valenciana pero que en Benicarló no se habían puesto en marcha. «No estamos inventando nada -ha explicado Marta Escudero-, pero el proceso, en Benicarló, no se había puesto en marcha, o no de la manera que a nosotros nos habría gustado».

Las siete mesas estarán adscritas a la Concejalía de Bienestar Social y tratarán ámbitos como:

  1. Mesa de la Mujer y la Igualdad: trabajará campañas de sensibilización, implantación de políticas inclusivas y actuaciones ante actos de discriminación.

  2. Mesa de Persones con Discapacidad: es la única mesa que está funcionando en la actualidad. Se le dará un mayor impulso y se abrirá a la participación de toda la ciudadanía..

  3. Mesa de Promoción de la Salud. Dará apoyo a pacientes y familiares afectados por cuestiones sanitarias.

  4. Mesa de la Gent Mayor. Pretende mantener el sector de la gente mayor activo integrándolo en el día a día de las decisiones que les afectan.

  5. Mesa de la Infancia. Reunirá a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de los menores para poder hacer un trabajo conjunto, con aportaciones de la ciudadanía.

  6. Mesa de Cooperación. Servirá para coordinar todos los recursos que se destinan a temas de cooperación, ya sea a través de entidades sociales o de personas particulares.

  7. Mesa de Interculturalidad y Diversidad. Es una mesa nueva. Se ha creado fruto de la necesidad de apostar por la convivencia y por la integración de los colectivos de inmigrantes que hay en Benicarló.



¿Cómo se puede formar parte de las mesas de participación?

Las siete mesas de participación de la Concejalía de Bienestar Social contarán con la participación de representantes políticos, de técnicos de la Concejalía y de asociaciones y entidades sociales (sin limitación del número de personas que la componen ni del número de mesas en las cuales puede participar). También podrá participar la ciudadanía en general, es decir, gente interesada, con experiencia o con ganas de trabajar en uno o más ámbitos, sin requisitos de ningún tipo.

Para disponer de unas cifras de participación aproximadas antes de empezar a hacer las convocatorias, será necesaria la inscripción de las personas interesadas en participar en alguna o más mesas. Las inscripciones se podrán hacer de tres maneras:

  1. De forma presencial (acudiendo al Centro Social Municipal La Farola).

  2. Descargándose el archivo correspondiente de la web del Ayuntamiento y enviarlo a la dirección correu.serveis.socials@ajuntamentdebenicarlo.org

  3. A través de un nuevo proyecto de inscripción virtual diseñado por los Servicios Informáticos del Ayuntamiento. Se trata de un formulario en línea que permitirá agilizar la inscripción donde se recogerán todos los datos necesarios.

Una vez la Concejalía de Bienestar Social dispondrá del censo, se convocarán las primeras reuniones, siempre a partir del 15 de octubre. La concejala Marta Escudero ha querido animar a la gente a participar en las mesas, de las cuales, ha dicho, «saldrán proyectos e iniciativas que ayudarán a mejorar el bienestar de todos los benicarlandos y benicarlandas».