Cómo puedo acogerme a la #XarxaLlibres?

25/11/2015

Las familias que quieran acogerse a las ayudas del programa #XarxaLlibres tendrán que rellenar las solicitudes y llevarlas a los respectivos centros educativos en los días previamente estipulados para cada escuela. Se calcula que en Benicarló se podrán beneficiar unos 3.500 alumnos.

El concejal de Educación, Ximo Bueno, ha explicado el procedimiento que tienen que seguir las familias que quieran acogerse a las ayudas del programa #XarxaLlibres que concede la Conselleria de Educación por la compra de libros de texto para alumnos de Primaria, ESO y FP básica. Después de haber mantenido varias reuniones con las asociaciones de madres y padres y con los equipos directivos de cada centro, se ha decidido que sean los propios centros educativos los que centralicen la recogida de solicitudes de los respectivos alumnos, para evitar aglomeraciones y colas y agilizar la tramitación de las solicitudes.

El Ayuntamiento destinará trabajadores municipales, que recogerán las instancias en cada centro en función del siguiente calendario:

1 y 2 de diciembre: CEIP Francesc Catalan, IES Joan Coromines y Colegio Consolación

3 y 4 de diciembre: IES Joan Coromines y Colegio Consolación

9 y 10 de diciembre: CEIP Eduardo Martínez Ródenas, IES Ramón Cid y Colegio La Salle

11 de diciembre: CEIP Marqués de Benicarló, IES Ramón Cid y Colegio La Salle

14 y 15 de diciembre: CEIP Marqués de Benicarló y CEIP Ángel Esteban



Posteriormente, los días 16, 17 y 18 de diciembre, desde el Ayuntamiento se recogerán los impresos de aquellas personas que no hayan podido acudir a su centro.

Los impresos se pueden descargar a partir de mañana desde el enlace xarxallibres.edu.gva.se

Sobre las cantidades que cada familia recibirá por los libros, el concejal ha explicado que las ayudas que se otorgarán serán de máximo 200 euros (100 euros que se abonarán en un primer plazo una vez presentada la solicitud y las facturas originales que justifican la compra de libros y 100 euros que se abonarán a final de curso, una vez se devuelvan los libros en buen estado de conservación). «Sin embargo -ha recalcado Ximo Bueno-, si una familia sólo se ha gastado 160 euros en libros, se le abonarán 100 euros en el primer plazo y 60 euros en el segundo plazo».

Respecto a la conservación de los libros, el concejal ha insistido en la importancia de devolver los libros en buen estado, para que el curso 2016-2017 puedan disfrutar de libros gratuitos «Si los libros no están en buen estado, no se les abonará el segundo plazo de la ayuda».

Se calcula que en Benicarló se podrán beneficiar de las ayudas unos 3.500 alumnos.