La Fiesta de la Alcachofa se prepara para los actos más multitudinarios

29/01/2016

Este fin de semana, Benicarló se prepara para acoger los actos centrales de la Fiesta de la Alcachofa. La cena de gala, la Torrada popular y la Demostración Gastronómica marcarán un año más la Fiesta, junto con conciertos, ferias de productos y otras muchas actividades. El presidente de la Generalitat visitará el domingo la Demostración Gastronómica.

Este fin de semana Benicarló vivirá los actos centrales de la XXIII Fiesta de la Alcachofa, una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico que cada año reúne a miles de visitantes interesados por las múltiples posibilidades gastronómicas de la alcachofa y por la gran cantidad de actos organizados alrededor de la fiesta: conciertos, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas, actos populares, etc.

Hoy viernes por la noche tendrá lugar la cena de gala, donde se entregará la Alcachofa de Oro a Maria Teresa Traver, agricultora y una de las principales impulsoras de la Fiesta, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en favor de la Fiesta de la Alcachofa desde su nacimiento.

La cena servirá también para homenajear al matrimonio de agricultores Joaquín Llorach Verge (conocido como lo Rull) y Antonia Calvet Llorach, por toda una vida dedicada al campo y a la lucha en favor de los derechos de los agricultores. También recibirá un reconocimiento Alejandra Roda, autora del cartel que ilustra este año la Fiesta de la Alcachofa.

La cena la presidirá la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, a quien acompañarán otras autoridades como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, el director territorial de Agricultura, Antonio Garcia Sanz y los alcaldes de Vinaròs, Peñíscola y Càlig (los municipios que producen Alcachofa de Benicarló con denominación de origen). Como en los últimos años, también asistirá una delegación de los municipios de Ladispoli y Saint Pol de Léon, hermanados con Benicarló.

El sábado llegará uno de los platos fuertes de la fiesta con la torrada popular de alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Alcachofa de Benicarló", donde está previsto que se asen más de 1.200 kilos de alcachofa y que se repartan cerca de 2.000 raciones.

El domingo, como cada año, tendrá lugar el acto más espectacular y multitudinario de la Fiesta con la Demostración Gastronómica, que contará con la presencia del presidente de la Generalitat. Los tickets se pueden adquirir el mismo domingo en un punto de venta próximo al recinto de la Demostración, que tendrá lugar en las calles del centro de la ciudad. Los restaurantes de la ciudad empezarán aquel mismo día las Jornadas Gastronómicas, que este año se prolongarán hasta el 6 de marzo.

Además, durante todo el fin de semana todavía se podrá disfrutar de las Jornadas del Pinxo que, un año más, están teniendo un gran éxito de público.