Benicarló pone en marcha dos proyectos destinados a mujeres y a jóvenes

08/02/2016

El Ayuntamiento de Benicarló llevará a cabo dos programas dirigidos a mujeres y a jóvenes a través de una subvención concedida a la Universidad Popular. Los programas tienen una dotación de 9.442 euros en total y se centrarán en promover hábitos de vida saludables de mujeres y en fomentar la inserción laboral de los jóvenes.

La Universidad Popular (UP) ha recibido una subvención de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) que permitirá al Ayuntamiento desarrollar dos programas dirigidos a dos colectivos especialmente vulnerables: las mujeres y los jóvenes. La subvención, concedida a la FEUP por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, otorga 7.781 euros para un programa de intervención socioeducativa destinado a promover hábitos de vida saludables de mujeres y 1.661 euros para un programa de empleo y adquisición de competencias destinado a promover la inserción laboral de jóvenes.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Escudero, y la concejala de Juventud, Susana Pérez, han hecho una valoración muy positiva de los programas «no tan sólo por el contenido en sí sino porque representan una nueva manera de trabajar dentro del Ayuntamiento, de colaboración y transversalidad entre diferentes áreas que esperamos que tenga continuidad en otros proyectos», han dicho las concejalas. Escudero y Pérez también han agradecido el trabajo de los técnicos y han destacado que las únicas ciudades de la Comunitat Valenciana que han conseguido esta subvención han sido Benicarló y Valencia.

Respecto al programa para promover hábitos de vida saludables entre las mujeres, se trata de fomentar la igualdad entre géneros, de entrenar habilidades, de ofrecer herramientas, de eliminar barreras y de ofrecer espacios de participación que ayuden a eliminar estereotipos. Objetivos que se trabajan de manera regular a través de los programas de la Concejalía de Bienestar Social y que ahora se verán reforzados.

El proyecto se concretará en un taller de empoderamiento dirigido, por un lado, a mujeres que han sufrido violencia de género, y por otro lado, a mujeres con niños que necesitan restituir su autoridad como madres. Por otro lado, también se llevarán a cabo actividades de formación en alfabetización digital con el objetivo de intentar que todas las mujeres tengan acceso a las nuevas tecnologías, no sólo como elemento de inclusión social, sino también a la hora de buscar trabajo. Finalmente, tendrá lugar con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada de concienciación lúdica, dirigida a un público más general, con obra de teatro incluida a cargo de la compañía Engrata.

Las inscripciones para participar en este programa se pueden formalizar en el Centro Social Municipal La Farola.

Respecto al programa para jóvenes (Programa de empleo y búsqueda de empleo, adquisición de valores, competencias y habilidades para promover la inserción sociolaboral de jóvenes), se trata de un proyecto dirigido a personas de entre 16 y 30 años que tiene como objetivo servir de apoyo a los jóvenes que buscan su oportunidad en el mundo laboral. En este caso, se han programado actividades y conferencias especializadas en la elaboración de un buen currículum o en cartas de presentación y entrevistas de trabajo. Al mismo tiempo, habrá una charla sobre los recursos para la búsqueda de trabajo activa (competencias, estado actual del mercado de trabajo, tendencias, autoempleo, enlaces de interés, etc.). Las inscripciones se pueden formalizar a través del CIAJ.