Bienestar Social inicia en el IES Joan Coromines un programa para prevenir el abandono escolar prematuro

12/02/2016

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló ha empezado a impartir en el IES Joan Coromines las sesiones del programa Integra, destinado a prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro. Cinco técnicos municipales especializados en intervención socioeducativa forman parte del proyecto, en el cual participan 12 alumnos de 15 años.

La Concejalía de Bienestar Social y el IES Joan Coromines están coordinando la aplicación del programa Integra destinado a la prevención y reducción del absentismo y el abandono escolar prematuro. El programa, que empezó a impartirse a finales de enero, cuenta con la participación de cinco profesionales del equipo de Servicios Sociales con titulaciones en el ámbito socioeducativo que imparten dos clases semanales con el fin de desarrollar la competencia personal y social de los alumnos.

Durante las sesiones se trabajan contenidos específicos como el desarrollo del autocontrol emocional, la educación en valores, la promoción de la igualdad de género, la tolerancia y la multiculturalidad, la educación afectivosexual, la prevención de conductas adictivas o la promoción de hábitos saludables, entre otros.

El programa atiende específicamente alumnos que han presentado dificultades de adaptación al medio escolar o a los que les ha costado seguir la metodología y el trabajo de los grupos convencionales, por lo cual se incorporan otras metodologías para que superen el nivel de segundo de ESO y puedan continuar sus estudios y evitar así el abandono escolar prematuro.

El grupo que ha empezado ahora el programa está formado por 12 alumnos (siete chicos y cinco chicas), que han mostrado un alto nivel de motivación y han tenido una respuesta muy positiva, tanto en participación como en asimilación de contenidos.

El programa Integra fue creado el curso 2011-2012 con el objetivo de ofrecer alternativas al alumnado que tiene que cursar segundo de ESO y que presenta una motivación baja, dificultades de adaptación y riesgo de desvincularse del sistema educativo de manera prematura. El IES Joan Coromines y el IES Ramón Cid son los dos centros de Benicarló que han implantado el programa durante los últimos cinco cursos académicos.