Benicarló y Alicante establecen nexos de unión a través de las concejalías de Cultura

12/02/2016

Los concejales de Cultura de Benicarló y Alicante se han reunido hoy para perfilar diferentes convenios de colaboración entre las dos ciudades que permitan impulsar intercambios museísticos, gastronómicos o de cultura popular.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, Josep Barberà, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, han mantenido hoy el primer contacto con el objetivo de establecer diferentes líneas de colaboración entre las dos ciudades para compartir contenidos culturales. Los concejales han acordado elaborar una propuesta de colaboración que facilite intercambios a nivel de cultura popular (bailes tradicionales, gigantes y cabezudos) pero también a nivel gastronómico, lo cual permitiría promocionar la Fiesta de la Alcachofa en la capital alicantina.

Uno de los intercambios en los cuales han mostrado más interés los dos concejales ha sido el museístico. De hecho, Alicante cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca) que contiene una de las más importantes muestras de arte contemporáneo que se exhiben en todo el estado y que podría ceder algunas obras al Mucbe (Museu de la Ciutat de Benicarló). Al mismo tiempo, Alicante también podría exhibir puntualmente parte de la obra permanente de Fernando Peiró Coronado que se encuentra en el Mucbe.

El viaje del concejal a Alicante responde, según ha dicho el mismo Josep Barberà, a la intención de la Concejalía de Cultura de «establecer puentes con ciudades del resto del País Valenciano y de vertebrar el país de norte a sur». Barberà también ha asegurado que «sería una oportunidad para conocer un territorio bastante desconocido para nosotros, y a la inversa».