Benicarló consigue una reducción del 50% en los módulos de la renta por las pérdidas en agricultura

18/05/2016

Los agricultores de Benicarló podrán reducir en un 50% los módulos de declaración del IRPF del año pasado a raíz de las pérdidas ocasionadas en la agricultura por las altas temperaturas registradas este invierno pasado. La reducción afecta a los cítricos y a la alcachofa.

La solicitud aprobada por unanimidad del Pleno del pasado 21 de diciembre ha dado sus frutos y el Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido a los agricultores de Benicarló la reducción de los módulos de la renta del año pasado. La solicitud estaba justificada por las pérdidas ocasionadas en la agricultura debido a las altas temperaturas registradas durante el otoño e invierno pasados y que fueron de 1.189.687 euros en cítricos y 503.000 euros en alcachofas, según un estudio elaborado por la Cooperativa Agrícola Benihort

Las ayudas se concretan en la reducción de un 50% de los módulos de la renta para cítricos y alcachofas, que han pasado del 0,26 al 0,13. Respecto al tomate, pasa del 0,26 al 0,22 y el resto de hortalizas se mantienen en un 0,26. Respecto a la oliva, los productores también se podrá acoger a la reducción pasando de un 0,26 a un 0,22.

El concejal de Agricultura, Domingo Roca, se ha mostrado muy satisfecho por las reducciones conseguidas y ha señalado que «Benicarló trabajará para que el resto de municipios de alrededor, especialmente los que producen alcachofa con denominación de origen, también puedan optar a este tipo de ayudas cuando se den circunstancias climatológicas adversas». Roca ha insistido en que «valdría la pena pedir conjuntamente las ayudas para conseguir el máximo de resultados».



Últimos flecos del Reglamento Municipal del Banco de Tierras

El concejal de Agricultura ha recordado que el Ayuntamiento de Benicarló está ultimando el borrador del Reglamento municipal regulador del régimen de uso de los huertos públicos del banco de tierras de Benicarló que supondrá la puesta en marcha del banco de tierras. Roca ha explicado que el borrador se estudiará en el próximo Consell Agrari (previsto para la semana que viene) y que «si se aprueba, nos pondremos a trabajar de pleno en el banco de tierras». «Hay mucha gente interesada por los dos lados», ha constatado Roca.