Benicarló reivindica la accesibilidad con una marcha ciudadana

20/05/2016

Decenas de personas han participado hoy en la primera edición de la Marcha ciudadana por la accesibilidad para reivindicar mejoras en todo el municipio. Colectivos con movilidad reducida han pedido la aplicación de la legislación vigente y del Plan Municipal de Accesibilidad.

Benicarló ha querido dedicar la jornada de hoy a concienciar a toda la población sobre la accesibilidad a través de la Marcha ciudadana por la accesibilidad. Un acto enmarcado en el Mes dedicado a las personas con diversidad funcional que ha contado con la participación de las residencias El Collet y Sant Francesc, el Centro Ocupacional IVAS El Maestrat y las entidades Cocemfe, Afanias, Afare y Ateneu y que ha querido recordar la importancia de tener una ciudad accesible.

Así lo ha destacado la presidenta del OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Filo Agut, que ha señalado que el objetivo de la marcha es «mejorar el día a día no sólo de las personas con movilidad reducida, sino de toda la población, desde personas mayores, gente con carros de la compra, madres y padres con carros de bebés... Todos nos beneficiamos de la accesibilidad».

En la jornada han tenido un protagonismo especial los alumnos del ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Ramón Cid, que han participado activamente en la marcha a raíz del trabajo que han llevado a cabo para diagnosticar los diferentes obstáculos que hay en la población. El profesor Eliseu Martínez, coordinador del proyecto, ha comentado que «con nuestra presencia hoy aquí aportamos nuestro grano de arena al trabajo que realizan todas las entidades en favor de la accesibilidad». Martínez ha explicado que los alumnos han analizado la situación de calles, plazas y establecimientos y que el diagnóstico está claro: «se ha hecho mucho trabajo pero desgraciadamente todavía queda mucho por hacer. No se está cumpliendo al 100% la legislación estatal en materia de accesibilidad y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando».

Por su parte, Ramón Meseguer, presidente de Cocemfe Maestrat, ha determinado que «las carencias más importantes son los establecimientos que no están muy adaptados y las aceras, que no están rebajadas tal y como marca la ley». Sobre la marcha de esta mañana, Meseguer ha destacado que se trata de una «marcha inclusiva, con representación de todas las personas con movilidad reducida, pero con la intención de incorporar a toda la población, porque la accesibilidad nos afecta a todos».

La marcha ha recorrido las calles del centro de la ciudad y ha finalizado con la intervención de la presidenta del OACSE, Filo Agut, de los alumnos del IES Ramón Cid, del director del IVAS El Maestrat, Juan Manuel Torres, y del presidente de Cocemfe Maestrat, que han reclamado una mayor implicación de las administraciones y de la población en general en favor de la accesibilidad.