Benicarló presenta un plan para combatir las drogodependencias

24/05/2016

El Ayuntamiento de Benicarló ha presentado un plan para prevenir y combatir las drogodependencias y determinar las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia. El plan se plasma en un documento que aborda la drogodependencia desde una estrategia global.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, ha presentado el II Plan Municipal de Prevención y Actuación ante las Adicciones, un instrumento básico municipal para la planificación, la determinación de objetivos y las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia en Benicarló hasta 2019. Con una vigencia de cuatro años, el Plan de Prevención Municipal de Drogodependencias dibuja un marco global que permitirá abordar este problema desde múltiples vertientes: la familia, la escuela, las asociaciones de padres y madres y los colectivos festivos conforman los principales ámbitos de actuación que contempla el plan.

La necesidad de la puesta en marcha del plan, según la concejala Marta Escudero, se basa en el hecho de que «las drogas son un fenómeno dinámico que evoluciona día a día en usos y en costumbres, y por lo tanto, tenemos que tener unas medidas preventivas que sean capaces de adaptarse a todos estos cambios».

La intención final del plan es adecuar las estrategias de prevención a la situación real de la sociedad y de los diferentes colectivos de riesgo. Por eso, las intervenciones programadas se orientan a una estrategia global que busca implicar a toda la sociedad. El objetivo, al final, es mejorar la salud y el bienestar de los benicarlandos. «Todas las respuestas y acciones que se engloban en la prevención de las drogodependencias -ha dicho la concejala- están dentro de una política social más amplia que va dirigida a mejorar la salud y las condiciones de vida de la ciudadanía de Benicarló. Por lo tanto, dentro de este plan se recogen las respuestas de todos los recursos municipales relacionados con este ámbito».

El plan analizará los factores de riesgo sociales, biológicos y psicológicos de los diferentes colectivos a quienes se dirige. Y a partir de aquí, se pondrán en marcha diferentes alternativas que neutralicen estos factores. Las diferentes intervenciones que contempla el plan tendrán lugar en escuelas, institutos, familias, y en otros entornos como peñas y recintos festivos.

El Plan presentado, que será accesible desde la web municipal, se ha realizado a través de la coordinación e intercambio de información entre las áreas de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, entidades sociales, ONG, centros escolares de Primaria y Secundaria, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el centro de salud de Benicarló.