Primera toma de contacto para la implantación de un ciclo superior de Química Industrial en Benicarló

27/05/2016

La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, se ha reunido con la alcaldesa de Benicarló, los centros educativos y empresarios del sector químico para empezar a perfilar la implantación en Benicarló de un ciclo superior de Química Industrial.

Representantes de las empresas IFF, Ashland Chemical, Adapta, Alespri, Pinturas Benicarló y Axalta Coating Systems, los directores del IES Ramón Cid, del IES Joan Coromines y del Centro Integrado Público de Formación Profesional y una representante de la inspección educativa han asistido hoy a la reunión con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, para avanzar en la implantación en Benicarló de un ciclo formativo de Técnico Superior en Química Industrial.

La reunión ha servido para analizar la situación del sector químico en la comarca y para sopesar la posibilidad real de implantar el ciclo en Benicarló. «La predisposición es muy buena por parte del sector empresarial», ha dicho la alcaldesa, que se ha mostrado dispuesta «a hacer todos los esfuerzos necesarios para la implantación del ciclo». La directora general, por su parte, ha valorado de manera muy positiva la reunión y ha destacado que «queremos explorar todas las vías de colaboración posibles para hacer realidad este ciclo superior».

Durante la reunión se ha analizado el real decreto que regula los estudios de Química Industrial y se ha incidido sobre todo en la necesidad de contar con un laboratorio bien dotado para los talleres prácticos, que complementarían la formación teórica. «Lo que necesitamos es un laboratorio industrial que simule un laboratorio real de una empresa química, y aquí es donde tenemos que buscar la colaboración de todos los sectores e instituciones implicadas» ha dicho la directora general.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que explorar los espacios que podrían acoger este laboratorio, mientras que los empresarios se han comprometido a identificar los puestos de trabajo que ocuparían los titulados en sus empresas. De hecho, en la reunión, que se ha prolongado más de tres horas, los representantes del sector empresarial han asegurado que «colaborarán en todo aquello necesario para hacer realidad el ciclo».

La reunión también ha servido para constatar que los futuros titulares en este ciclo podrían encontrar oportunidades de trabajo no sólo en Benicarló y las comarcas del norte de Castellón sino también del sur de Tarragona, con importantes empresas del sector.

En caso de implantarse esta titulación en Benicarló, sería el único ciclo formativo de Química Industrial de la provincia de Castellón.