Benicarló presenta un Plan Estratégico para el desarrollo turístico de la ciudad

14/06/2016

El Instituto Superior de Estudios Turísticos de la Universitat de Girona (INSETUR) elaborará un Plan Estratégico de Turismo para Benicarló que asiente las bases para el futuro desarrollo turístico de la ciudad. El plan se estructura sobre los pilares de la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad.

Hoy ha tenido lugar la primera toma de contacto entre el Ayuntamiento de Benicarló y el INSETUR, Instituto Superior de Estudios Turísticos de la Universitat de Girona, para la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para Benicarló. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universitat de Girona, José Antonio Donaire, y la concejala de Turismo, Rosana Marzá, han hecho el anuncio «con el convencimiento -en palabras de la alcaldesa- de que podemos elaborar una estrategia que convierta Benicarló en una marca turística de referencia».

El Plan, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal, se desarrollará en tres fases: una primera fase de análisis, una segunda fase de diagnosis estratégica y una tercera que será un plan de acciones para llevar a cabo en los próximos años. Los encargados de llevarlo a cabo serán el investigador José Antonio Donaire, especialista en estudios sobre ordenación y planificación de espacios turísticos y todo un referente en materia de turismo, y Jordi López, experto en gestión de destinos turísticos.

Según la concejala de Turismo, Rosana Marzá, «nos hemos decidido a emprender este proyecto porque nos interesa nuestro pueblo, nuestros vecinos y nuestras empresas. Necesitamos ver dónde estamos, qué tenemos y hacuia dónde queremos ir». Marzá ha explicado que lo que se pretende con este plan es «asentar las bases del futuro desarrollo del turismo a Benicarló sobre unos pilares de un turismo sostenible a nivel económico, ambiental y social». En este sentido, Marzá ha destacado que se trabajarán aspectos como la economía azul (relacionada con el sector marítimo), la economía verde (relacionada con el territorio) y un modelo de gestión participativo abierto a los ciudadanos y a las empresas.

De hecho, la participación ciudadana es una de las bases sobre las cuales se desarrollará la estrategia turística, junto con unas metodologías innovadoras, la adaptación a los nuevos tiempos y el respeto por la sostenibilidad. «En el caso de Benicarló -ha explicado José Antonio Donaire-, partimos de un diagnóstico inicial que se basa en sus potencialidades, que son el sector primario, el sector gastronómico, el sector comercial, los recursos patrimoniales y el turismo verde y el turismo náutico». «Con todo esto -ha asegurado Donaire-, podemos desarrollar una estrategia turística para Benicarló de gran potencialidad, que la diferencie de otros destinos y que la dote de una identidad turística propia».

Tanto Donaire como la alcaldesa han hecho un llamamiento a los ciudadanos y al sector turístico para que se impliquen al máximo en el desarrollo del Plan, que estará finalizado en el mes de octubre. El coste total de la elaboración del Plan es de 16.940 euros (IVA incluido).