El Mucbe programa un verano cargado de propuestas culturales

15/06/2016

Música, teatro, exposiciones, visitas teatralizadas y talleres protagonizan la programación cultural que ha organizado el Mucbe para este verano. La mayoría de las actividades van dirigidas a un público eminentemente familiar.

El Mucbe ha programado una agenda cargada de actividades culturales para este verano, con propuestas que continúan la línea de los años anteriores y otras que son una novedad. El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha presentado el contenido de la programación y ha invitado a todos, vecinos y visitantes, a disfrutar de las actividades, «que no sólo se organizan de cara a los turistas, sino también para los vecinos de Benicarló, para que conozcamos un poco mejor nuestro municipio», ha dicho el concejal.

Las actividades ya han empezado con los Concerts al Claustre, que este año se han abierto a colectivos y asociaciones que organizan audiciones de final de curso, con el objetivo de implicar y dar facilidades al tejido asociativo de Benicarló. En el marco de estos conciertos, tendrá lugar un concierto homenaje al compositor Enric Granados (en sustitución del músico Xavi Lloses, que ha tenido que suspender la actuación por motivos de salud) y una acción poética a cargo de la pianista Inés Borràs y la periodista y escritora Alicia Coscollano. También se ha programado el recital 'Artur Àlvarez canta a nuestros poetas', un concierto acústico en que el blues se fusiona con los versos de Ausiàs March, Joan Maragall, Vicent Andrés Estellés o Carles Salvador, entre otros..

En el Mucbe, continuarán las exposiciones sobre numismática (hasta el 22 de junio) y la de la artista Isabel López Ciriano (hasta el 30 de julio). También se inaugurará la muestra 'Serie Bach', de Carles Santos, y la exposición itinerante del Institut d'Estudis Catalans 'La desmesurada vida de Ramon Llull', alrededor de la cual se organizarán toda una serie de actividades paralelas.

En el Edificio Gótico se podrán ver las exposiciones del Ateneu Cultural 'El camí', que se podrá ver del 22 al 24 de junio, y la muestra organizada por el CEIP Francesc Catalan con motivo de su 50 aniversario.

La Casa de Santa Cándida estrenará horario fijo este verano y se podrá visitar los martes de 17.00 a 20.00 horas.

Respecto a las visitas guiadas, el poblado ibero del Puig de la Nau se podrá visitar, como siempre, los miércoles, viernes y sábados por la mañana a las 10.00 horas. Y como novedad, se harán visitas teatralizadas a través de las cuales los visitantes podrán participar en la escenificación del que era el día a día de los habitantes del poblado.

En el centro histórico también se harán visitas guiadas dirigidas a un público familiar, poniendo énfasis en lo que más gusta a los pequeños, la prisión y la casa benicarlanda de la calle de Santa Cándida. También se harán visitas teatralizadas, a través de las cuales se escenificarán diferentes hechos históricos de relevancia.

El teatro también será protagonista de la programación, con especial atención al público infantil, con el objetivo de que los niños y niñas empiecen a disfrutar del teatro desde muy pequeños. En este sentido, se han programado tres espectáculos, para edades de 0 a 7 años, los sábados 9, 23 y 30 de julio. El día 9 tendremos el espectáculo 'Peus', de la cómopanyia Engrata, con una larga trayectoria en espectáculos infantiles; el día 23 actuará la compañía Fes-t'ho com vulguis, con el espectáculo 'Aquarel·la', que combina música, teatro y artes plásticas. Finalmente, el sábado 30 será el turno para el montaje 'Les maletes de mimi', un espectáculo de títeres, música y magia.

Respecto a los talleres familiares, se han programado para el viernes 8 de julio (Pintant a Sorolla, para niños de entre 2 y 8 años) y para el viernes 22 de julio (taller de modelado de pasta de sal).

Otra de las novedades serán dos espectáculos en inglés, uno para niños y niñas de uno y dos años y otro para público de más de tres años.



El Mucbe, más cerca de ser museo

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha confirmado que la tramitación para pedir que el Mucbe tenga la calificación oficial de museo está a punto de finalizar y que «todo apunta que en el próximo ple se podrá solicitar oficialmente», de forma que el centro pasaría a integrar la red de museos reconocidos por la Generalitat.