Nace la Viquibló, una ventana abierta al mundo

16/06/2016

Hoy se ha puesto en marcha la Viquibló, una compilación de información libre sobre Benicarló en formado wiki y abierto a la participación de todo el mundo. El proyecto nace de la necesidad de difundir el contenido de Rodacarrers, una iniciativa pedagógica del IES Ramón Cid para acercar la historia y la cultura de Benicarló a los vecinos y visitantes.

Benicarló ha hecho hoy un paso importante en la promoción de su historia, cultura y tradiciones. Y lo ha hecho con la puesta en marcha de la Viquibló, una plataforma de conocimiento compartido a través de la red que permite la creación de contenidos de manera sencilla desde cualquier navegador. Se trata de un lugar web wiki abierto a la participación de todo el mundo donde tiene cabida todo aquello relacionado con Benicarló con la única limitación de que la información tiene que ser veraz.

La Viquibló nace a partir de una iniciativa del IES Ramón Cid para dar a conocer el Rodacarrers, un proyecto educativo que tiene el objetivo de acercar la historia y la cultura de Benicarló a través de diferentes itinerarios culturales y turísticos. De hecho, Rodacarrers ha sido el primer contenido publicado en la Viquibló, donde se incluyen la historia y la toponimia de las calles del centro histórico y sus edificios más representativos. La información, accesible en versión escrita o a través de audio-guías, ha sido elaborada por alumnos de 4º de ESO del IES Ramón Cid coordinados por los profesores Beatriz Garriga (Geografía e Historia) y Franjo Tejedor (Valencià). Los alumnos han desarrollado su proyecto a través de un trabajo de investigación basado en información obtenida a través del libro 'Benicarló. Sus calles', de Juan Luis Constante, y de la visita guiada de la informadora turística Ruth Martí, además de información procedente de las redes.

El Ayuntamiento, a través del departamento de Cultura, ha desarrollado la parte logística del proyecto Rodacarrers, que incluye una ruta real por las calles del centro histórico con paneles informativos y códigos QR que remiten a la información de la Viquibló y a las audio-guías. Por su banda, el área de Servicios Informáticos ha sido la encargada de desarrollar la parte técnica de la Viquibló, creada con el software mediawiki, una plataforma de tecnología libre.

Un llamamiento a la participación

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, la concejala de Servicios Informáticos, Marta Escudero, el concejal de Cultura, Josep Barberà, los profesores del IES Ramón Cid Franjo Tejedor y Beatriz Garriga y los nueve alumnos que han participado en el proyecto han hecho la presentación oficial en un acto que ha contado también con la presencia de representantes del resto de centros educativos de Benicarló y que ha servido no sólo para presentar la Viquibló y Rodacarrers sino para animar al resto de alumnos de Benicarló y a la ciudadanía en general a hacer aportaciones para ir alimentando el proyecto.

Tal y como ha explicado la concejala de Servicios Informáticos, «empezamos pensando en un proyecto para difundir unas rutas turísticas y hemos acabado creando una viquipèdia de Benicarló». Escudero ha destacado que «Viquibló es capaz de dar apoyo a documentos redactados en valenciano, castellano, inglés y francés con perspectivas de poder acoger otras lenguas como el árabe o el rumano».

A partir de ahora, en palabras del cocnejal de Cultura, «la idea es ir ampliando los contenidos e implicar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes». Barberà ha asegurado que «es la primera vez que los benicarlandos podemos explicarnos al mundo» y ha destacado el carácter participativo del proyecto. Los profesores, por su parte, han remarcado la vertiente educativa y pedagógica del proyecto y han hecho un llamamiento a todo el alumnado de Benicarló «para hacer grande este proyecto». La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre el centro educativo y el Ayuntamiento y ha animado a todos los benicarlandos y benicarlandas a participar «y a hacer de esta Viquibló una gran ventana abierta al mundo».

Accedan desde aquí a la Viquibló.