Benicarló y Vinaròs se unen para ofrecer tres programas de promoción económica

18/07/2016

Las concejalías de Promoción Económica de Benicarló y Vinaròs han unido esfuerzos para poner en marcha un programa de mejora empresarial, un programa de calificación y empleo para jóvenes y un programa de emprendedurismo juvenil. Los tres programas cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Castellón.

Los concejales de Promoción Económica de Benicarló y Vinaròs, Román Sánchez y Maria Cano respectivamente, han presentado, junto con el técnico de la Antena Local de la Cámara de Comercio de Castellón, Sergio Gutiérrez, los tres programas económicos que han puesto en marcha los dos ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y de las empresas de la comarca. «Son programas con mucha demanda -ha dicho el concejal de Promoción Económica de Benicarló-, y de este modo es más fácil organizarlos y dar respuesta a más gente». En la misma línea, la concejala de Vinaròs ha destacado que «las condiciones que ponen estos programas -en referencia al hecho de que haya un mínimo de 20 inscritos- hacen que con la unión de los dos ayuntamientos sea más fácil acceder».

La primera de las iniciativas que se pondrá en marcha será el Programa de Mejora Empresarial, destinado a empresas que quieran mejorar su negocio. El programa, totalmente gratuito, prevé la elaboración de planes de viabilidad para empresas ya creadas y se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 28 de octubre, con una parte de formación teórica y otra parte de tutorización y asesoría personalizada para cada empresa. A pesar de que el programa se llevará a cabo en Benicarló y Vinaròs, se podrán inscribir empresas de toda la comarca.

En segundo lugar, se pondrá en marcha el Programa Integral de Calificación y Empleo, un conjunto de acciones destinadas a realizar un itinerario formativo completo para preparar a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. El programa está destinado a jóvenes menores de 25 años y prevé una fase de orientación vocacional (para evaluar y valorar las capacitaciones de los alumnos), otra fase de formación troncal (65 horas en las cuales se formará a los alumnos en empleabilidad, tecnologías de la información e idiomas) y otra fase de formación específica, con 100 horas que se dedicarán a conseguir certificaciones de profesionalidad.

Paralelamente, se llevarán a cabo acciones de intermediación, que incluyen visitas a empresas y prácticas laborales, y acciones de inserción, que prevén ayudas de 1.500 euros para empresas que contraten a estos jóvenes o ayudas de 1.800 euros para el autoempleo.

Las inscripciones para este programa se pueden hacer en las Agencias de Desarrollo Local de Benicarló y Vinaròs o también a través de la Antena Local de la Cámara de Comercio, ubicada en Benicarló, en el edificio de la Cámara Agraria.

Finalmente, también se pondrá en marcha el Programa de Emprendedurismo Juvenil, para llevar a cabo ideas de negocio. En este caso, los jóvenes que quieran acceder tienen que estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. Esta tercera iniciativa, completamente gratuita, prevé 435 horas de formación y 75 horas de tutorización individualizada. El programa se llevará a cabo entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre.