Benicarló aplica un sistema innovador para localizar fugas de agua con helio

21/07/2016

El Ayuntamiento de Benicarló utiliza un nuevo sistema de búsqueda de fugas de agua en la red a partir de inyecciones de gas helio. El sistema, que se basa en introducir helio en las cañerías de agua, es pionero en la provincia de Castellón.

Técnicos de la compañía de aguas Sorea están inspeccionando durante toda la semana la red de abastecimiento de agua de Benicarló con un nuevo sistema de detección de fugas, que se basa en inyecciones de gas helio. Tradicionalmente, los sistemas de búsqueda se basaban en la detección acústica del sonido que emite el agua en caso de fuga, pero el municipio de Benicarló ha dado un paso mes allá, implantando de manera totalmente integrada en sus procedimientos de mantenimiento de la red la tecnología del helio.

Esta nueva técnica, patentada por el grupo Agbar -del cual Sorea forma parte-, se basa en introducir helio en una cañería de agua. El helio, en caso de fuga, pasa rápidamente a la atmósfera y se detecta a través de sensores específicos. La concertación de helio en el aire es muy constante, por lo tanto, la captación de concentraciones más elevadas determina el punto de la fuga.

El equipo de detección, diseñado para ser utilizado y transportado de forma autónoma por un único operario, permite una búsqueda muy efectiva sin tener que interrumpir el servicio de abastecimiento de agua en ningún momento, y no perjudica los elementos de la conducción.

Además, según informa Sorea, el helio es un gas inocuo para el consumo humano y no altera las propiedades organolépticas del agua. De este modo, su uso no afecta a la salud de los consumidores ni a las instalaciones del sistema de cañerías.

El sistema genera una mejora en la agilidad de detección de las fugas y llega casi al 100% de localización de las mismas. En consecuencia, se produce una reducción del impacto medioambiental gracias a la disminución de las pérdidas.