Las fiestas de Benicarló serán participativas, abiertas y populares

21/07/2016

Las Fiestas Patronales de Benicarló llegan con novedades relevantes: empezarán en viernes y vendrán cargadas de actos de calle abiertos a la participación de todo el mundo. El cantautor Raimon actuará fuera del calendario festero, el 29 de octubre.

El concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, acompañado de los representantes de la Comisión de Fiestas Guillem Escuder y Pedro Torrent, ha presentado el primer avance del programa de las fiestas patronales de 2016, que apunta a la calle como principal escenario para conciertos, actos para niños y mayores, verbenas, teatro, música, y tradiciones perdidas que este año volverán a revivir. Y todo, a pesar del recorte presupuestario del 20% respecto de las fiestas del año pasado. Con 60.000 euros menos, la Comisión de Fiestas ha construido un extenso programa que apuesta por convertir las calles en un ámbito de diversión, oferta festiva y actividad cultural.

Entre las novedades destacables, está el hecho de que las fiestas empezarán el viernes 19 de agosto, día en que Laura Ferrer será proclamada reina en un acto abierto que empezará a las 22.00h en un escenario ubicado en la plaza de Sant Bartomeu y que contará con el periodista benicarlando Fèlix Tena como mantenedor.

Será el mismo espacio urbano, el de la plaza de Sant Bartomeu, el que a lo largo de las fiestas acogerá la representación de obras teatrales, conciertos de canto tradicional, danza, verbenas, y actividades infantiles en dos sesiones diarias. La primera, alrededor de las siete de la tarde, y otra a partir de las once de la noche.

El sábado, un día después de la exaltación de la reina, tendrá lugar el acto de la Crida, precedido de un pasacalle que se pondrá en marcha a las once de la mañana y recorrerá las calles del centro. Más tarde, abrirá sus puertas el Festival de la Tapa y el Vino en la plaza de Sant Bartomeu. Y a las once de la noche, Xavi Castillo pondrá en escena su espectáculo de humor adulto e irreverente.

El domingo 21 tendrá lugar el festival marítimo de cucanyes , una tradición que había dejado de celebrarse hace años. Más tarde, la multitudinaria demostración de meló de moró refrescará una tarde que dará paso al teatro en el escenario de la plaza. La apuesta de la Comisión de Fiestas se orienta este año hacia las compañías locales, con representaciones de Teatro de Guardia y la Companyia Diabolus.

Fiestas infantiles, juegos tradicionales, y el esperado sopar de pa i porta, el lunes 22, tampoco faltarán a la cita festiva, así como el Mesódromo, que volverá a ambientar las noches festivas. La pirotecnia tendrá también un papel destacado con una mascletà nocturna el día 24. Y en la línea de recuperación de viejas tradiciones, se ha programado también una demostración de gastronomía y «ranchos» marineros, que serán subastados entre el público asistente.

El programa se adoba musicalmente con orquestas de alto nivel, como la «Jamaica», que pondrá el colofón final por las noches de fiesta el sábado 27.

El concejal de Fiestas, Ide Añó, ha subrayado que el programa «ejemplifica una apuesta muy clara por unas fiestas abiertas a grandes y niños, populares, donde la participación sea el motor de la convivencia y la joya». Añó ha anunciado, además, que la apuesta musical de las Fiestas se trasladará, por motivos de agenda, al mes de octubre, en concreto, al día 29, cuando el cantautor Raimon ofrecerá un recital en el Auditorio Pedro Mercader. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.