Benicarló da la bienvenida a los voluntarios de los campos de trabajo social

26/07/2016

El Ayuntamiento de Benicarló ha dado la bienvenida a los 20 jóvenes que durante dos semanas participarán en un proyecto de voluntariado social de discapacidad y personas mayores. El Centro Geriátrico y la Residencia Sant Francesc acogerán por cuarto año consecutivo este programa organizado por el IVAJ con la colaboración del OACSE.

Los 20 voluntarios de los campos de trabajo de discapacidad y personas mayores han conocido esta mañana las instalaciones donde llevarán a cabo su proyecto de voluntariado social. La concejala de Juventud, Susana Pérez, y la presidenta del OACSE (Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados), Filo Agut, han dado la bienvenida oficialmente al grupo de jóvenes, que han hecho la primera toma de contacto con los usuarios del Centre Geriátrico y de la Residencia Sant Francesc, con quienes trabajarán durante dos semanas dando apoyo a las actividades diarias que se realizan en los dos centros.

Los jóvenes provienen de diferentes puntos de España y dedicarán su trabajo al colectivo de la tercera edad y las personas con discapacidad. «Será una experiencia intergeneracional y convivencial de estima mutua», ha asegurado la coordinadora de los voluntarios. «Son jóvenes que quieren orientar su carrera profesional o sus estudios al campo de la dependencia o la diversidad funcional y por eso hemos conformado un programa de actividades volcadas en la gente mayor y en las personas con graves problemas funcionales.

Paralelamente a las actividades diarias, también se harán algunas salidas, como una visita a las cuevas de Sant Josep con los usuarios de la residencia Sant Francesc y una jornada de convivencia con la gente mayor, programada para el día 29, donde el trabajo social adoptará un tono lúdico y festivo.

La concejala de Juventud, Susana Pérez, ha afirmado que con esta iniciativa «Benicarló quiere convertirse en un punto de referencia en el campo del trabajo social voluntario». En este contexto, la concejala ha remarcado que «el Ayuntamiento reafirma su voluntad de consolidar esta experiencia de trabajo a lo largo de los próximos años» y ha querido agradecer la colaboración del colegio La Salle, donde se alojan todos los voluntarios.

La presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados, Filo Agut, ha explicado que «a lo largo de los 15 días que durará el campo se desarrollará un intenso programa de trabajo orientado a la gente mayor y a las personas con discapacidad. De este modo, se fomentará el trabajo voluntario a la vez que se formará a personas que tienen esta vocación de servicio y desean profesionalizarse en el futuro».