Benito Foix y Carmen Jovaní son las Personas Destacadas en el Ámbito de la Acción Social del año 2016

29/07/2016

El Consell Municipal de Bienestar Social ha escogido como Personas Destacadas en el Ámbito de la Acción Social a Benito Foix y a Carmen Jovaní, dos referentes en Benicarló en la lucha en favor de las personas con diversidad funcional. Los reconocimientos se entregarán el viernes 5 de agosto.

El plenario del Consell Municipal de Bienestar Social ha acordado proponer a los benicarlandos Benito Foix Roca y Carmen Jovaní Roda como Personas Destacadas en el Ámbito de la Acción Social del año 2016. Su implicación en el mundo de la diversidad funcional y su lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad les han hecho merecedores de este reconocimiento que otorga cada año el Ayuntamiento de Benicarló.

Benito Foix tiene una amplia trayectoria a nivel profesional en el sector de la automoción, una actividad que siempre ha compaginado con su faceta más solidaria, no sólo en el ámbito de la diversidad funcional sino en otros muchos ámbitos, como socio de ONGs como Médicos Sin Fronteras, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Josep Carreras o Cruz Roja, entre otros.

Ha sido socio fundador de la asociación Afanias Benicarló, una entidad que fue creada el año 1977, de la cual continúa siendo miembro activo y presidente desde hace 27 años.

Ha trabajado activamente en la creación de los primeros talleres ocupacionales para personas con discapacidad que estaban ubicados donde actualmente se encuentra el Centro Social Municipal La Farola. Se ha implicado de manera activa en la puesta en marcha del actual centro ocupacional, del centro de ocio que lleva adelante la asociación Afanias, en la creación de los centros para discapacitados actualmente integrados en el OACSE y en el funcionamiento del transporte adaptado.

Ha sido miembro de diferentes comisiones de trabajo en el campo de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También ha sido miembro activo del Consell Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló y miembro de la junta directiva de la Federación de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Benito ha trabajado para poner en valor y dar visibilidad al colectivo de las personas con diversidad funcional a través de sus artículos de prensa, participación en foros y charlas informativas.

Por su trayectoria personal, es un ejemplo de lucha, de esfuerzo y de superación trabajando siempre en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.

Por su parte, Carmen Jovaní se involucró con la problemática de los discapacitados psíquicos a partir del nacimiento de su 13º hermano, diagnosticado de parálisis cerebral.

Compaginó sus estudios de Magisterio y Pedagogía Terapéutica con una formación especializada en Técnicas de Expresión y Comunicación, Psicomotricidad y Fonología. Su vida laboral empezó el 1969, cuando abrió la primera Academia de Rehabilitación para Niños con Discapacidad Psíquica de Benicarló.

Aquella modesta empresa le sirvió para conocer familias igualmente comprometidas con las que se unió para construir el proyecto de Afanias Benicarló.

Presidió la Asociación durante 10 años, mientras ejercía de directora de la Guardería Infantil Irta, centro perteneciente a la Obra Social de "Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón".

Por voluntad, por convicción y por amor, nunca se ha desvinculado de este compromiso.

El acto público de reconocimiento a Benito Foix y a Carmen Jovaní se hará el viernes 5 de agosto en el Magatzem de la Mar.