El secretario general del IVAJ visita los campos de voluntariado de Benicarló

29/07/2016

El secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, ha visitado los campos de voluntariado que se llevan a cabo en el Centro Geriátrico y en la Residencia Sant Francesc, donde una veintena de jóvenes realizan tareas de trabajo social. Martí ha estado acompañado por la alcaldesa de Benicarló, la presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE) y la concejala de Juventud.

La visita a las instalaciones del Centro Geriátrico y a la Residencia Sant Francesc ha servido para que el secretario general del IVAJ comprobara de primera mano el trabajo de los jóvenes voluntarios con la gente mayor y el colectivo con diversidad funcional. Martí ha intercambiado impresiones con los usuarios de los centros y los jóvenes que participan en el campo de trabajo. Todos se han mostrado muy satisfechos de la experiencia, por el hecho de que supone una vivencia intergeneracional y solidaria.

El secretario general del IVAJ ha explicado que «el objetivo de los campos de trabajo voluntario es crear espacios de crecimiento personal para los jóvenes». Martí ha subrayado también que «este tipo de experiencias cambian la vida de los jóvenes y los hacen más personas. Vienen a ayudar, y siempre se llevan mucho más de lo que esperan», ha concluido.

Para la coordinadora del campo de trabajo, Alicia Fernández, todos los participantes «se benefician de una experiencia convivencial mutua. Los voluntarios -ha dicho- están muy involucrados en el trabajo y pasan 24 horas al día con tanto con los ancianos como con el grupo de personas con diversidad funcional».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles ha destacado que el campo de trabajo social «es una iniciativa pionera que está resultando muy gratificante y positiva, tanto para los jóvenes, como para la gente mayor y los usuarios de la residencia». Miralles ha agradecido la colaboración del IVAJ en esta iniciativa y ha comprometido la voluntad del Ayuntamiento «para que tenga continuidad a lo largo de los próximos años».

En el campos de trabajo social voluntario que organiza el IVAJ en Benicarló participan jóvenes llegados de diferentes puntos de España. Entre los participantes hay algunos que quieren enfocar su futuro profesional hacia el campo del apoyo a las personas dependientes. Pero no son mayoría. También hay ingenieros, maestros, biólogos o matemáticos. Una amplio catálogo de profesiones y procedencias que demuestra que la solidaridad no tiene ni fronteras sociales ni territoriales.