Cultura consultará a los benicarlandos la propuesta de restauración del escudo de la ciudad

11/08/2016

La Concejalía de Cultura ha iniciado un proceso participativo para que los ciudadanos de Benicarló puedan expresar su opinión sobre la propuesta de restauración del escudo de la ciudad que ha elaborado el Consejo de Heráldica y Vexilologia de la Generalitat Valenciana. Las votaciones estarán abiertas hasta el 12 de septiembre.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, Josep Barberà, ha presentado la propuesta de cambio para el escudo de Benicarló y la encuesta que se planteará a los ciudadanos para que puedan votar si están de acuerdo con los cambios, si no lo están, o si la cuestión les resulta indiferente. La encuesta se hará a través de la Viquibló, una compilación de información libre sobre Benicarló en formado wiki y abierto a la participación de todo el mundo.

La rehabilitación del escudo de Benicarló se basa en un informe que el Ayuntamiento solicitó en julio de 2015 al Consejo Técnico de Heráldica y Vexilologia de la Generalitat Valenciana. El Consejo, después de un estudio exhaustivo del escudo, ha dictaminado que la tipología actual que presenta no se corresponde con su forma histórica. El concejal de Cultura ha desvelado que, según dictamina el Consejo «el actual escudo de Benicarló es consecuencia de una interpretación errónea de un sello municipal» y ha añadido «que a pesar de tratarse de una cuestión simbólica y que no es preceptiva la consulta a la ciudadanía, los cambios se someterán a la opinión de los benicarlandos porque afectan a un elemento identitario que representa el sentimiento de todo el pueblo».

La imagen histórica del escudo sobre la que los ciudadanos podrán votar en la Viquibló presenta importantes diferencias respecto del actual, que se utiliza oficialmente desde 1971. Los cambios afectan a los colores de fondo -plata y oro en la forma histórica- y a la corona que lo remata, que adopta la tipología propia del Reino de Valencia. El cardo y la Cruz de Montesa se ajustan también a las formas históricas, más estilizadas que las actuales.

En nuevo diseño reproduce fielmente el de 1724, que según el informe del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilologia «es elegante y tiene una gran fuerza visual».

El concejal de Cultura ha animado a los benicarlandos «a participar en la encuesta y a decidir el que consideren más oportuno. Cada cual es libre de decir la suya, pero yo votaré por el cambio», ha concluido el concejal.

Desde aquí podéis acceder a la encuesta y al informe del Consejo de Heráldica y Vexilologia.