Benicarló impulsa la transparencia a través de un plan estratégico para cuatro años

21/09/2016

El Ayuntamiento de Benicarló ha puesto en marcha un plan estratégico para impulsar la transparencia en la actividad pública y la adopción de las medidas organizativas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información pública. El plan tiene una vigencia de cuatro años y pretende consolidar un modelo de gobierno abierto y participativo.

Asumir la transparencia como principio director de la acción y la gestión del Ayuntamiento es el principal objetivo del Plan de Actuación en Transparencia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Benicarló. Se trata de un plan con una vigencia de cuatro años que permitirá mejorar el acceso de la ciudadanía a la información pública del municipio y que se ha pensado en tres fases.

Una primera fase inicial, que ya está en marcha, incluye un diagnóstico previo y la constitución de la Comisión de la Transparencia. Esta primera fase también prevé el cumplimiento del 50% de los indicadores de transparencia definidos por Transparencia Internacional, y comenzar un proceso de sensibilización interno y a la ciudadanía, que se ha traducido en una jornada informativa dirigida miembros de la Corporación Municipal y a los trabajadores del Ayuntamiento y en la elaboración de un cuestionario sobre transparencia para la ciudadanía que estará disponible en las próximas semanas a través de la web municipal.

La segunda fase se centrará en el cumplimiento de los diferentes indicadores y en el desarrollo del Código de Buen Gobierno. Y finalmente, la tercera fase incluirá unas jornadas participativas de reflexión y pondrá las bases para un modelo de gobierno abierto.

La concejala de Servicios Informáticos (área responsable de coordinar el proyecto), Marta Escudero, ha hecho una valoración muy positiva de la puesta en marcha del plan. «La ciudadanía demanda día a día una mayor implicación en los asuntos públicos y requiere más información y más participación en el debate y el diseño de las políticas públicas, y la transparencia es uno de los ejes claves en este cambio de cultura», ha señalado la concejala.

En este sentido, Escudero asegura que «desde el equipo de gobierno se ha mostrado una clara voluntad de compromiso con la transparencia, y así lo hemos demostrado, poniendo en marcha el Portal de la Transparencia y liderando ahora este plan, que incluye la aplicación de medidas que constituyen una respuesta sólida a la demanda ciudadana de regeneración democrática».