La Concejalía de Cultura brinda mecenazgo a los artistas benicarlandos

23/09/2016

'Mecenatge de l'art' es el nuevo proyecto de patrocinio de los artistas benicarlandos que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura. A través de una serie de exposiciones en diferentes restaurantes de la ciudad, siete artistas plásticos podrán dar a conocer su obra, con el objetivo de acercar al máximo el arte a los espectadores.

Según el concejal de Cultura, Josep Barberà, 'Mecenatge de l'art' «evoca el concepto renacentista del mecenazgo, con una diferencia fundamental: antes eran los nobles y los poderosos quienes lo ejercían, y hoy es la administración quien puede y quien debe hacer este papel».

En este mapa de situación, la Concejalía de Cultura ya ha llevado a cabo una experiencia previa orientada a los músicos benicarlandos e integrada en el ciclo de conciertos «A Pèl», que cuenta con una excelente aceptación por parte del público. Ahora, la promoción de las artes se extiende también a la pintura y a la fotografía con el objetivo de que «los creadores benicarlandos sepan que tienen la mano tendida por parte del Ayuntamiento».

El proyecto pivota sobre siete exposiciones que podrán disfrutarse en siete restaurantes de Benicarló mientras se degustan platos de la gastronomía local y otras creaciones de los restauradores, a quienes el concejal de Cultura ha definido como «artistas de la cocina». Barberà ha subrayado que con este proyecto «se unen dos maneras de hacer arte, la de los cocineros y la de los artistas plásticos, de forma que el restaurante se convierte en un ámbito de la cultura más viva y cercana»..

Los restaurantes que participan en esta original iniciativa son Neptuno, con una muestra de la pintura de Pura Roig; San Rafael, con la colección 'Creixent entre Pinzells', de la joven promesa Marina Puchal; El Cortijo, con la obra de José Bayarri, dedicada a paisajes de Peñíscola y Benicarló; Chuanet, con la exposición 'En Trànsito', de Alfredo Altabàs; el restaurante Xanadú, que expone una muestra de la pintura de Jesús Maestro; Tràngol, con las catarsis coloristas de Román Doménech; y el restaurante Sant Gregori, con la colección 'El retrato comprometido' del estudio de fotografía creativa Javier Roda & La Pepa.

Mecenatge de l'art cuenta con el apoyo de la Asociación de Restauradores y la Cámara de Comercio de Castellón.

Consultad aquí toda la información sobre los artistas y los restaurantes que los acogen.