Los antiguos iberos revivirán en el poblado del Puig de la Nau de Benicarló

27/09/2016

'Tornen els Ilercavons' es el primer encuentro de re-creadores históricos que tendrá lugar en el poblado ibero del Puig de la Nau los días 22 y 23 de octubre. Las personas interesadas en participar activamente en las jornadas pueden asistir a la charla y taller sobre indumentaria ibera el próximo 7 de octubre en el Mucbe.

La antigua tribu ibérica de los ilercavones, rama a la cual pertenecen los habitantes del Puig de la Nau de Benicarló, volverá a ocupar el poblado en el que vivieron durante seis siglos. Esta pirueta en el tiempo será posible gracias a la I encuentro de re-creadores históricos que tendrá lugar en el entorno del poblado los días 22 y 23 de octubre. Las actividades programadas incluyen desde talleres de artesanía ibera hasta la recreación teatral de las liturgias, funerales, y costumbres cotidianas de la sociedad ibera en el marco histórico del poblado. En el contexto de las jornadas, no faltarán tampoco los juegos orientados a los más pequeños, siempre con un marcado matiz ilercavón.

Entre las actividades con carga más lúdica destaca una cena ibera la noche de sábado en la explanada del Puig de la Nau, con degustación de recetas documentadas en la antigüedad. Para participar en esta actividad, hará falta inscripción previa hasta el 20 de octubre en la Tourist Info.

Santi Sales y Ayo Peiró, del grupo de recreación histórica Antiqua Ibèria, han explicado que el objetivo del encuentro «es revitalizar el tesoro que es el Poblado del Puig y acercar el mundo de los iberos a los participantes a través de un proceso de verdadera inmersión histórica. Y para conseguirlo, contaremos con las mejores asociaciones de re-creadores y especialistas en el mundo ibero de todo el territorio español».

Por su parte, el concejal de cultura, Josep Barberà, ha enmarcado esta actividad «en una clara apuesta presupuestaria por el poblado, que tiene un enorme atractivo y puede convertirse en el eje de una ruta ibera que alcance buena parte del antiguo territorio de los ilercavones, a lo largo de la actual diócesis de Tortosa».

La concejala de Turismo, Rosana Marzá, ha anunciado que « habrá servicio de autobuses gratuitos para todas aquellas personas que quieran participar y se habilitará una zona de aparcamiento en la explanada del Puig». Marzá ha subrayado también que «el poblado es uno de los elementos patrimoniales más importantes con que cuenta Benicarló, de forma que esta iniciativa no sólo pretende darle vida, sino contribuir también a su mantenimiento».

Las múltiples actividades programadas para los días 22 y 23 de octubre requerirán de un nutrido equipo de voluntarios. Por eso, las personas interesadas en vivir desde dentro del primer encuentro de re-creadores históricos en el poblado ibero del Puig de la Nau, el viernes 7 de octubre, a las 18.00 horas, el Mucbe acogerá una charla para los voluntarios, y a las 19.00 horas, un taller de indumentaria ibera.

Consultad aquí toda la información sobre las jornadas.

Consultad aquí los detalles para participar como voluntarios.