El Ayuntamiento aplica la normativa que amplía el permiso de paternidad a seis semanas

28/09/2016

El Ayuntamiento de Benicarló ya ha empezado a aplicar la nueva normativa autonómica que amplía a seis semanas la duración del permiso de paternidad para sus empleados públicos por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo. La nueva legislación pretende profundizar en la conciliación laboral y familiar.

El trabajo que se lleva a cabo desde el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benicarló en favor de políticas dirigidas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en materia laboral se ha materializado en la aplicación de la legislación autonómica en materia de permisos que amplía de 20 días a seis semanas la duración del permiso de paternidad para su personal por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo.

La aplicación de la nueva normativa autonómica está en vigor desde el pasado 25 de junio y pretende asegurar la igualdad de oportunidades en empleo, formación y desarrollo profesional, conseguir la igualdad salarial y fomentar un reparto equitativo de las responsabilidades familiares. En este sentido, la concejala de Recursos Humanos, Marta Escudero, ha señalado que «la ampliación del permiso paternal es una acción que pretende animar a los hombres a asumir una parte igual de las responsabilidades familiares, dado que cuando se habla de conciliación, parece que la mujer es la única implicada». Escudero ha añadido que «es una medida positiva, no sólo en aquello relativo a la distribución de las tareas domésticas, sino también respecto a la consideración social de este hecho. Hay que romper la visión tradicional de que estaba mal visto que el padre se quedara en casa ocupándose de las tareas del hogar».

La concejala ha constatado que «las administraciones tenemos que promover un reparto más equitativo de las responsabilidades entre los progenitores y una mayor implicación de los hombres para garantizar y permitir a las mujeres la participación continuada dentro del mercado laboral».