Benicarló y Vinaròs recibirán 10 millones de euros de los fondos FEDER para desarrollar la estrategia DUSI

03/10/2016

La estrategia DUSI que presentaron conjuntamente los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs ha sido seleccionada para recibir la financiación del programa FEDER de crecimiento sostenible. Los dos municipios recibirán un total de 10 millones de euros.

El proyecto presentado por los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs para desarrollar la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ha sido uno de los seleccionados para recibir la financiación del programa FEDER, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, el Boletín publica la resolución del 29 de septiembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la cual se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que serán cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La resolución, que se esperaba desde el pasado mas de mayo, ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los dos ayuntamientos. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha calificado la resolución como «una gran noticia» y ha destacado que «esta inversión será una gran oportunidad para diseñar y crear un nuevo futuro para los dos municipios». Miralles ha señalado que «ahora nos queda mucho trabajo por delante para decidir las acciones que llevaremos a cabo» y ha subrayado que «de todo esto saldrá beneficiado todo el territorio».

La estrategia DUSI que presentaron a finales de enero los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs se centra en una economía basada en el conocimiento y la innovación, que haga uso de los recursos de una manera más eficaz y que promueva la cohesión social y territorial.

En este sentido, la estrategia identifica un total de 16 retos importantes para los dos municipios que, a grandes rasgos, se enmarcarían en cinco grandes áreas: los retos climáticos (prevenir el riesgo de inundaciones como mecanismo de adaptación al cambio climático), los retos ambientales (reducir el consumo energético, reducir los niveles de contaminación acústica, mejorar la calidad del aire, proteger el patrimonio natural...), retos demográficos (adaptarse a las necesidades de la gente mayor y de personas con movilidad reducida y al mismo tiempo crear oportunidades para el desarrollo de los jóvenes), retos sociales (promover la cohesión social y ofrecer respuestas a los grupos más vulnerables, promover el acceso a las nuevas tecnologías...) y retos económicos (convertir el territorio en una zona atractiva para evitar que el talento se vaya fuera, mantener un tejido productivo diversificado, crear trabajo de calidad que favorezca la cohesión social...).

El próximo miércoles, 5 de octubre, los alcaldes de los dos municipios, Xaro Miralles y Enric Pla, explicarán el detalle de las líneas de trabajo que se pondrán en marcha a partir de ahora.

Consultad la resolución del BOE.