La señalización del cruce de la avenida de Iecla con Francisco Pizarro cumple criterios estrictos de seguridad vial

14/10/2016

El pintado de rojo del pavimento del cruce de las calles de Iecla con Francisco Pizarro está avalado por la siniestralidad registrada. El Ayuntamiento no descarta implantar este tipo de señalización en otros puntos de la ciudad donde se producen altas tasas de accidentes.

El conejal de Policía y Seguridad, Ximo Bueno, y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, han explicado hoy que el cruce de la calle de Francisco Pizarro con la avenida de Iecla es uno de los puntos peligrosos del entramado vial de la ciudad. El diagnóstico de los responsables de seguridad atiende al alto número de accidentes que se producen en la confluencia de las dos calles.

El repintado de rojo del pavimento en el cruce y la instalación de una señal de STOP en la calle de Francisco Pizarro «ni es una idea estrambòtica ni una medida improvisada. Se trata de una solución muy meditada que busca la seguridad de los peatones, de los conductores, de los motociclistas y de los ciclistas», ha subrayado el concejal de Policía..

Ximo Bueno ha dicho también que a pesar de que existen otras soluciones económicamente más costosas, la estrategia aplicada en este caso «es barata, técnicamente sencilla y rápida de ejecutar».

El concejal de Policía y Seguridad ha explicado que si la solución aplicada en este punto da el resultado esperado «podría implantarse en otros focos conflictivos». Bueno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que «moderen la velocidad, sean respetuosos con las señales de tráfico , y se comporten conscientemente cuando circulan por Benicarló. Si todos adoptamos esta actitud -ha dicho- no sería necesario aplicar este tipo de medidas», ha sentenciado.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, ha explicado que la velocidad máxima en este vial de 3 metros de anchura es de 30 kilómetros por hora. A pesar de esta restricción, el límite es superado ampliamente por muchos automovilistas y motociclistas. El hecho, constatado por la Policía Local en numerosas ocasiones, ha aconsejado «el cambio del color del pavimento para mejorar la visibilidad y reducir la siniestralidad».

El jefe de la Policía Local ha remarcado que todos los elementos de señalización vial del cruce, como la señal de STOP, el paso de peatones y ahora el repintado del pavimento, «cumplen con la normativa de tráfico».

Respecto a la polémica generada en las redes sociales sobre el tipo de pintura empleada, Parra ha explicado que se trata de un producto «específico para pintura vial». En cualquier caso -ha añadido- si se detectara algún problema de falta de adherencia a las ruedas cuando el pavimento está húmedo, se procedería a buscar una solución inmediata».

El jefe de la Policía y el concejal de Seguridad han insistido en que «las medidas llevadas a cabo por la Policía Local y las estrategias aplicadas en los últimos años han conseguido reducir la siniestralidad vial en Benicarló en un 50%. El trabajo, por lo tanto, está dando un buen fruto».