Benicarló alza la voz por los derechos de las personas con discapacidad

02/12/2016

Benicarló ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la conmemoración de los 10 años de la Convención de la ONU y la lectura de un manifiesto reivindicativo. Una comida de hermandad y una sesión musical en el Magatzem de la Mar han protagonizado la vertiente festiva de la jornada.

Reivindicar la igualdad de oportunidades de todas las personas ha sido el gran objetivo de la jornada de hoy, en que Benicarló ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se celebra el 3 de diciembre) en presencia de usuarios, responsables y trabajadores de todos los centros y entidades de Benicarló que trabajan con la discapacidad. Junto con el Área de Discapacidad del Ayuntamiento, con la concejala Filo Agudo al frente, han organizado un intenso programa que ha empezado a las 11.00 de la mañana con un acto de conmemoración de los 10 años de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de las Naciones Unidas.

Usuarios de los centros de Benicarló han leído un extracto de los artículos que aparecen en la Convención y han reivindicado aspectos tan fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a trabajar y el derecho en la igualdad y la no discriminación, y también han reclamado la protección de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niños, contra la explotación, la violencia o el abuso, entre otros.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, que ha participado activamente en los actos de la jornada, ha reclamado «la aplicación efectiva de los derechos de las personas con diversidad funcional» y ha instado a «trabajar para que la inclusión social de las personas con discapacidad sea real y efectiva». Miralles ha constatado «los esfuerzos que las instituciones y autoridades estamos haciendo en este sentido» y ha asegurado que «es la sociedad quien tiene que adaptarse a las personas con discapacidad, y no al revés».

La jornada ha continuado con un círculo de percusión en la plaza de Santo Bartomeu y con la lectura, en el Mercado de Benicarló, de un manifiesto en favor de las personas con discapacidad.

Ni los organizadores ni los participantes han querido olvidar la vertiente más festiva del día, y después de los actos institucionales la comitiva se ha desplazado hasta el Magatzem de la Mar, donde ha tenido lugar una comida de hermandad. La nota festiva la ha puesto el dj Zake, que ha amenizado la tarde con un extenso repertorio musical.