Los presupuestos participativos encaran la fase de votaciones

16/01/2017

Todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Benicarló podrán votar las propuestas que se han presentado a los presupuestos participativos. Las votaciones se llevarán a cabo de forma telemática los días 6, 7 y 8 de febrero y presencialmente el día 15.

Los presupuestos participativos de Benicarló, que abren una nueva vía para que los ciudadanos se impliquen en la toma de decisiones, inician la fase de votaciones en la cual todas aquellas personas que quieran participar podrán votar las propuestas que consideren más adecuadas. La concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez, ha detallado que «la estrategia adoptada en esta fase del proceso participativo permitirá que los benicarlandos prioricen unas alternativas sobre otras».

Actualmente, los presupuestos participativos se encuentran en fase de debate en las diferentes mesas de trabajo constituidas para la elaboración de un proyecto final que integre una primera selección de estas propuestas que, finalmente, serán valoradas por los ciudadanos en las votaciones que se llevarán a cabo los días 6 , 7 y 8 de febrero de forma telemática y el día 15 presencialmente, en la primera planta del Ayuntamiento.

Para votar telemáticamente, es necesario inscribirse previamente en el formulario preparado a tal efecto en la página web www.benicarloparticipa.es, que estará disponible del 23 al 31 de enero. Los votantes que opten por esta vía, podrán consultar los proyectos del 1 al 6 de febrero. En el caso de las votaciones presenciales, será necesaria la presentación del DNI o el carné de conducir. Aquellos que voten presencialmente, tendrán oportunidad de revisar los proyectos los días 9, 10, 13 y 14 de febrero en el Ayuntamiento de Benicarló. La concejala ha explicado que «en ambos casos se han habilitado mecanismos de control que garanticen una votación limpia y sin interferencias que puedan distorsionar los resultados».

La votación consistirá en rellenar una hoja anónima en la cual los votantes priorizarán los proyectos numerándolos de más a menos necesarios. Posteriormente, los resultados se derivarán a la Comisión de Seguimiento, donde sus miembros llevarán a cabo una nueva votación de priorización que tendrá en cuenta el veredicto ciudadano. Susana Pérez ha aclarado que «la votación, que es de carácter consultivo, tendrá un peso dentro de la Comisión, de forma que se garantice la empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas y se valoren sus opiniones».

La concejala se ha comprometido a «continuar informando a la ciudadanía a través de todos los canales al alcance, como la web, las redes sociales y la organización de charlas informativas», y ha animado a los benicarlandos «a implicarse en la toma de decisiones sobre una parte importante de las inversiones que realiza el Ayuntamiento».

Consultad aquí toda la información sobre el proceso de las votaciones.