Benicarló recupera el Media Maratón de la Alcachofa

18/01/2017

La Concejalía de Deportes ultima los detalles de la Media Maratón de la Alcachofa, que se disputará el próximo 5 de febrero. La prueba, que hacía cinco años que no se celebraba, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola e incluye la subida al castillo.

El Ayuntamiento de Benicarló, a través de la Concejalía de Deportes, y con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, ha decidido recuperar la Media Maratón de la Alcachofa, una de las pruebas atléticas más antiguas de la Comunitat Valenciana en esta especialidad. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benicarló, Carlos Flos, ha dicho que «la colaboración de los dos municipios permite sumar esfuerzos para recuperar proyectos como este y marca una línea de trabajo que quiere ser el principio de una larga trayectoria de actividades conjuntas».

A la presentación de la prueba, que se integra en el Circuit de Curses Populars, ha asistido también la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Peñíscola, Raquel París, el presidente del Club de Atletismo Baix Maestrat, Gerardo Serrat, y el directivo del Club Triatló Basiliscus, Julio Sánchez. Las dos asociaciones atléticas son las organizadoras de la Media Maratón, que cuenta con el apoyo de numerosas empresas privadas.

La concejala Raquel París ha subrayado el hecho de que «la carrera contará con una serie de actividades paralelas que la hacen todavía más atractiva, participativa y abierta». Entras estas propuestas destaca la Feria del Corredor, que se instalará en el anexo cubierto del Pabellón Polideportivo de Benicarló, y ofrecerá un amplio abanico de materiales y alternativas para los aficionados y profesionales de estas especialidades. La feria estará abierta al público el fin de semana del 4 y 5 de febrero.

El presidente del Club de Atletismo Baix Maestrat, Gerardo Serrat, ha subrayado que uno de los atractivos más originales que presenta el recorrido, y que lo distingue otras carreras de similares características, es la subida al castillo de Peñíscola. Serrat ha dicho que después de ensayar la idea, hay que decir que este tramo suma un plus de esfuerzo para los participantes, pero también aporta belleza y un interesante y original cambio de contexto en el trayecto».

Serrat ha dicho también que la prueba necesita de más de un centenar de voluntarios para garantizar una buena organización y ha hecho un llamamiento a los aficionados para conseguir esta cifra. De momento, los clubes cuentan con más de noventa personas dispuestas a colaborar «pero todavía necesitamos más gente», ha concluido Serrat.

El representante del Club Triatló Basiliscus, Julio Sánchez, ha detallado el recorrido de la Media Maratón de la Alcachofa, que tendrá la salida y llegada en la avenida de Cataluña. El trayecto que seguirán los atletas «recorrerá buena parte del perímetro del casco urbano de Benicarló para ensartar después la carretera de Peñíscola. «Después de la subida al castillo -ha detallado Sánchez- el retorno discurrirá por la avenida del Papa Luna».

Con el fin de potenciar y prestigiar la prueba, los ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola otorgarán un premio de 200 euros para los corredores que en categoría masculina mejoren la marca de una hora y diez minutos, y un premio igual para las mujeres que registren un tiempo por bajo de una hora y veinte minutos. Los concejales de Deportes han coincidido en subrayar «la voluntad conjunta de cooperación con los clubes de Atletismo Baix Maestrat y Basiliscus para consolidar la Media Maratón de la Alcachofa e impulsarla como una prueba de prestigio».

Las inscripciones para participar en la carrera se pueden formalizar en la Piscina Municipal, Evasión Esports, Esports Arín y Decathlon Vinaròs, y en la web www.hj-crono.es