El Bar Restaurante La Mar de Bo gana el Concurso de Pinxos de la Alcachofa

18/01/2017

El pinxo «La mar de bo», del bar restaurante homónimo, ha sido el ganador de la séptima edición del Concurso de Pinxos que cada año abre la Fiesta de la Alcachofa. El San Rafael y El Candil han conseguido el segundo y el tercer premio respectivamente, mientras que el Bar Anna y Rex Tapas y Vinos comparten el premio al mejor pinxo tradicional.

El Concurso de Pinxos de la Alcachofa que desde hace siete años organiza la Penya Mechero ha querido reconocer una vez más el trabajo de los bares, restaurantes y cafeterías que participan en las Jornadas del Pinxo, que se alargarán todavía hasta el 29 de enero y que este año cuentan con una cifra récord de participantes: 48 establecimientos implicados activamente en esta ruta gastronómica que inaugura la Fiesta de la Alcachofa.

Hoy se han dado a conocer a los ganadores y ante la gran cantidad de participantes y la calidad de los pinxos que se han presentado, «la decisión ha sido más compleja y difícil que nunca», tal y como ha detallado el concejal de Agricultura, Domingo Roca.

Ruth Martí, de la Penya Mechero, ha sido la encargada de desvelar los nombres de los ganadores, encabezados por el bar restaurante La Mar de Bo. El segundo premio ha sido para el bar restaurante San Rafael (un asiduo en estos premios) y el tercer premio ha sido para El Candil (que el año pasado ganó el primer premio). Además de los tres galardonados, el Xanadú y El Trocet han estado también entre los cinco finalistas del concurso.

Según ha explicado el chef del bar restaurante La Mar de Bo, Juanvi Albert, el pinxo ganador «plantea una propuesta participativa pensada para compartir con los amigos». Se trata de una elaboración con alcachofa rellena con confit de pato y detalles de pasta frita «con dos salsas muy diferenciadas que pueden combinarse a gusto del comensal». Las salsas, cazadora y de frambuesa, permiten múltiples combinaciones para compartir un bocado con los amigos, «interactuar con el plato y comentar las sensaciones».

El jurado del premio también ha querido reconocer la calidad de la propuesta elaborada por el bar restaurante Santo Rafael, ganador del segundo premio por el pinxo «Paco el Flare», cargado de referencias en homenaje al popular personaje benicarlando, que este año también recibirá el homenaje de la Fiesta a título póstumo. El bar restaurante El Candil se ha llevado el tercer premio por el pinxo «Alcachofa de Oro», de gran complejidad técnica, vistosidad y tonalidades.

El premio al mejor pinxo tradicional, que este año se otorgaba por primera vez, lo comparten el bar cafetería Anna, con un «tombet de alcachofa y cordero», basado en una receta tradicional de Benassal, y el Rex Tapas y Vinos por el pinxo «Candela», a base de alcachofa confitada, pasas y piñones. Candela es también un homenaje a la niña benicarlanda que con la venta de sus pulseras hechas a mano ha conseguido un millón de euros para la investigación del cáncer infantil.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada del concejal de Agricultura, Domingo Roca, y la representante de la Penya Mechero, Ruth Martí, han entregado los premios a los ganadores y han reconocido la proyección de las jornadas del pinxo, que a base de trabajo y esfuerzo «han conseguido atraer a los bares y restaurantes a los benicarlandos y a un gran número de visitantes que se acercan a la ciudad por el reclamo de las jornadas».

Además de los premios oficiales, la Penya Mechero ha convocado un premio popular que se fallará próximamente. Para votar, hay que rellenar el díptico que se puede encontrar en cualquiera de los establecimientos participantes y haber probado un mínimo de ocho pinxos. El veredicto popular se puede depositar en las urnas instaladas en el Mercado y la Tourist Info.