La Fiesta de la Alcachofa encara el fin de semana más multitudinario

25/01/2017

Este fin de semana, Benicarló se prepara para acoger los actos centrales de la Fiesta de la Alcachofa. La Cena de Gala, con la entrega de la Alcachofa de Oro al chef Ricard Camarena, la torrada popular y la Demostración Gastronómica marcarán un año más la Fiesta, junto con conciertos, ferias de productos de proximidad y otras muchas actividades.

Este fin de semana Benicarló vivirá los actos centrales de la XXIV Fiesta de la Alcachofa, declarada de Interés Turístico Autonómico. El acontecimiento presenta singularidades únicas que cada año atraen a miles de visitantes interesados por las múltiples posibilidades gastronómicas de la alcachofa y por la gran cantidad de actos organizados alrededor de la fiesta: conciertos, exposiciones, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas, actos populares, y este año, la segunda edición del festival Art&Xoc, dedicado a la música reggae y orientado a los jóvenes. Art&Xoc arrancará este viernes a las 19.00 horas y contará con la actuación de algunos de los mejores grupos de reggae del país.

Dos horas después, tendrá lugar la Cena de Gala, donde se entregará la Alcachofa de Oro a Ricard Camarena, chef valenciano con una gran proyección nacional e internacional que se caracteriza por la utilización de ingredientes de la huerta que adquiere directamente de los propios agricultores.

La cena servirá también para retre homenaje a título póstumo a Francisco Vallés (conocido como El Flare) por toda una vida dedicada al campo y a la lucha en favor de los derechos de los agricultores, la fiesta de Sant Antoni, y la reivindicación del campo como motor económico.

La cena la presidirá la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, a quien acompañarán un gran número de autoridades, entre ellas, el senador de Compromís, Jordi Navarrete, los alcaldes de Vinaròs, Peñíscola, Càlig o la Jana, el presidente de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel, o el director territorial de Agricultura, Toni Garcia. También asistirá una delegación del municipio de Saint Pol de Léon, en la Bretaña francesa, hermanado con Benicarló.

El sábado llega cargado de actividades de todos los colores: bailes y cantos populares (con el grupo Fartabelitres) , actividades infantiles y talleres, una feria de productos de proximidad, y a las ocho de la tarde, llegará uno de los platos fuertes de la fiesta con la torrada popular de alcachofas que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Alcachofa de Benicarló", donde está previsto que se asen más de 2.000 kilos de alcachofa. Después de la torrada, a las 23.00 horas, la orquesta Magia Negra pondrá el colofón festivo a una jornada de actividad efervescente.

El domingo, como cada año, tendrá lugar el acto más espectacular y multitudinario de la Fiesta, la Demostración Gastronómica, que contará con la participación de 19 establecimientos. Los tickets se pueden adquirir el mismo domingo en un punto de venta próximo al recinto de la Demostración, que tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad.

Las previsiones apuntan a que más de 18.000 personas acudirán a disfrutar de los infinitos sabores de la alcachofa, a tenor de las reservas realizadas en los hoteles y la gran cantidad de viajes programados a Benicarló desde diferentes puntos de España. El pulso de la jornada lo transmitirá Radio Benicarló, que contará con una carpa en la Plaza de la Constitución desde donde realizará un programa en directo de tres horas. Los restaurantes de la ciudad empezarán aquel mismo día las Jornadas Gastronómicas, que este año se prolongarán hasta el 6 de marzo.

La concejala de Comercio y Turismo, Rosana Marzà, y el concejal de Agricultura, Domingo Roca, han coincidido en señalar que la Fiesta de la Alcachofa «se ha convertido en un importantísimo reclamo de atracción turística» y han subrayado el hecho de que las múltiples actividades culturales y festivas programadas alrededor de la fiesta «tienen como objetivo promocionar Benicarló en su conjunto y más allá de su gastronomía».

Consultad aquí el programa de actos completo.