Benicarló implanta un programa de promoción de la salud pionero a la Comunitat Valenciana

16/02/2017

Viu Actiu es un nuevo programa de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico individualizado que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Benicarló en colaboración con el Centro de Salud y la Conselleria de Sanidad. El programa, orientado a la promoción de la salud, está supervisado por profesionales médicos y del deporte y representa una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana.

Qué ejercicios pueden mejorar nuestra salud? Sabemos cómo realizarlos? Qué pautas tenemos que seguir a la hora de practicarlos? Estas son algunas de las preguntas a las cuales dará una respuesta profesional, práctica, pautada y supervisada, el nuevo Programa Municipal de Ejercicio Físico y Salud, una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Benicarló que dibuja un nuevo camino en el ámbito de la colaboración de los servicios de deportes de los ayuntamientos y los centros de salud a la Comunitat Valenciana.

La presentación de la nueva estrategia de promoción y prevención de la salud ha contado con la presencia de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Deportes, Carlos Flos, el coordinador del Centro de Salud, Javier Ballester, y el director de los servicios de atención primaria y enfermería del departamento de salud, Enrique Manzano.

Miralles, que firmó ayer el convenio marco con la Conselleria de Sanidad, ha subrayado que "el planteamiento es radicalmente nuevo y quiere servir de modelo para experiencias similares en la Comunitat Valenciana». La alcaldesa dijo que esta iniciativa "genera un protocolo de gestión que por primera vez implica al estamento sanitario y a los servicios de deportes municipales con una finalidad común: la promoción de la salud». El objetivo final del programa Viu Actiu es conseguir que las personas sedentarias realicen más actividad física y que aquellos que padecen alguna enfermedad crónica mejoren su estado de salud a través de la práctica de ejercicio físico supervisado por médicos y educadores físicos profesionales.El coordinador del Centro de Salud, Javier Ballester, ha detallado que "será el médico quien decida la idoneidad de que un paciente ingrese en el programa. En caso de que cumpla los requisitos de acceso, el paciente se derivará al educador físico (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), que será quien desarrollará la prescripción del ejercicio, adaptada a cada participante ».

Una vez los usuarios cumplan los requisitos de acceso al programa, los educadores físicos realizarán las valoraciones, informes y prescripción del programa para cada participante. Y sobre su evolución, informarán periódicamente al médico de cabecera.El Ayuntamiento de Benicarló contratará el servicio con la empresa HJ Fitness, que aportará los materiales y los profesionales que llevarán a cabo el proyecto. Además, el Ayuntamiento, a través del técnico deportivo municipal, hará de enlace con la Conselleria y el supervisor del programa, tal y como especifica el convenio con la Conselleria de Sanidad, y aportará la cesión de instalaciones de gestión directa.El concejal de Deportes, Carlos Flos, ha explicado que los ejercicios «se realizarán de forma individualizada o grupal en función de las necesidades y características de las personas que se acojan a participar en el programa". Flos ha añadido también que en el contexto del programa se han trazado itinerarios y rutas cardio-saludables tanto en la zona urbana como en la periferia, buscando que los trayectos y longitudes de las rutas «se adapten a las diferentes tipologías de pacientes» .El servicio se llevará a cabo desde el Centro de Atención Primaria de Benicarló. Los médicos y las enfermeras derivarán a los usuarios a las primeras visitas los martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas. Las personas interesadas podrán preguntar a sus médicos de cabecera en el mismo centro o bien ponerse en contacto a través de los teléfonos de información 964 47 45 05 y 625 58 32 26.



Consultad aquí el cartel con toda la información.