Un amplio dispositivo de seguridad se coordinará para garantizar unas Fallas sin incidentes

21/02/2017

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy con el objetivo de perfilar la estrategia de coordinación policial para las Fallas 2017, en la cual participarán Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica y Protección Civil. La reunión ha servido también para analizar las estadísticas de delincuencia de 2016, que ratifican un importante descenso del 12% respecto del año anterior.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, han presidido la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar hoy en Benicarló y que ha servido para definir las diferentes estrategias de seguridad que se coordinarán con motivo de la celebración de las Fallas 2017. La reunión también ha contado con la presencia del concejal de Seguridad, Ximo Bueno, el comandante de la Guardia Civil, Vicente Fas, el capitán de la Guardia Civil Javier Ayuso y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra.

La alcaldesa ha subrayado que «la coordinación de la Guardia Civil, que aportará 415 servicios, y la Policía Autonómica, permitirá que la Policía Local dedique sus esfuerzos al control del tráfico, los cortes y aperturas de las vías urbanas, y a garantizar que los numerosos actos de calle programados por las fallas discurran con total normalidad».

Miralles ha anunciado también que este año «se reforzarán los controles sobre la venta de alcohol a menores y se vigilará especialmente el suministro de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados para dispensarlas a partir de las 22.00 h». En este contexto de actuación policial, una patrulla se desplazará a los lugares habituales de botellón para evitar y controlar esta práctica de consumo juvenil.

La instalación de los casales falleros tendrá lugar a partir del día 7, fecha en la cual empezarán a cortarse calles al tráfico rodado. La plantà de los monumentos arrancará los días 10 y 11, mientras que los casals se abrirán a todo el público del 15 al 19. Las mascletades, siempre multitudinarias, se celebrarán los días 17, 18 y 19.

Importante descenso de los delitos

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha servido también para poner sobre la mesa las estadísticas de delincuencia de 2016, que demuestran un importante descenso en relación a las cifras de delincuencia del año anterior. El subdelegado de Gobierno, David Barelles, ha destacado que «el descenso de la criminalidad el 2016 es de un 12% respecto de 2015». Barelles ha dicho que «son datos magníficos que demuestran la buena sintonía y coordinación entre los diferentes cuerpos policiales».

Los delitos en el campo, «a los cuales nuestra comarca es especialmente sensible», ha explicado el subdelegado del Gobierno, «suponen sólo un 0,5 por ciento del total, con sólo siete denuncias durante el año 2016». En este sentido, hay que recordar que en años anteriores se habían registrado cifras de delincuencia que sumaban un 17% del total de delitos registrados.

Barelles ha concluido que «las estadísticas de Benicarló mejoran sensiblemente las de la provincia de Castellón, la Comunitat Valenciana, y el conjunto estatal». El subdelegado ha felicitado a los cuerops de seguridad locales «por la buena tarea que están realizando».